Denunciados por un delito de coacciones

El Consejo Fiscal avala a Moix y rechaza amparar a los fiscales del 'caso Pujol'

El Consejo Fiscal ha decidido no prestar su amparo a los tres fiscales Anticorrupción del 'caso Pujol' denunciados por un imputado por un delito de coacciones, en vista de que dicha denuncia se está todavía tramitando ante la Fiscalía del TSJC.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2017 17:10

José Manuel Maza
José Manuel Maza | EFE

Así lo ha informado a los periodistas una de las componentes del Consejo, María Cristina Dexeus (de la Asociación de Fiscales), al término del plenario, en el que se ha debatido una solicitud de amparo de los fiscales José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa ante la denuncia del empresario Rafael Pallardó, que les acusa de haberle coaccionado para que declarara contra Jordi Pujol.

Según Dexeus, el Consejo Fiscal -máximo órgano consultor de la Fiscalía General del Estado- ha considerado oportuno no concederles el amparo "en este momento por la situación en la que se encuentra la tramitación de la denuncia".

Otro de los temas debatidos ha sido la queja de dos de estos fiscales -Grinda y Bermejo- por haber sido relevados del caso 3 %, un debate que, según Dexeus, se ha pospuesto "a la espera de mayor información" que ha solicitado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tanto al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, como a los fiscales del caso.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado ha difundido una nota apoyando a "todos los componentes de la Fiscalía Anticorrupción", que "desarrollan un trabajo difícil y necesario" y "por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación".