Arrancó varias hojas de la Constitución

El Congreso exige a Sabino Cuadra que rectifique o le impondrá "duras sanciones"

El Congreso ha aprobado este martes una resolución en la que exige al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, que pida disculpas por haber arrancado varias hojas de la Constitución en la tribuna de oradores, o le impondrá "las más severas medidas disciplinarias" previstas en el Reglamento de la Cámara.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2015 13:33

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra
El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra | Agencia EFE

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que, a tal efecto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado al propio Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a una reunión el próximo jueves, en la que espera que el diputado abertzale retire la "ofensa proferida".

La resolución, que de momento no sanciona al diputado de Amaiur, sí manifiesta su total rechazo a la actitud de Cuadra, una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos y un "ultraje" a un símbolo de libertad como la Constitución.

Asimismo, apoya la llamada al orden que le hizo Posada el día del incidente, ya que resulta "inadmisible romper, aunque sea simbólicamente", la Carta Magna.

La Mesa del Congreso también insta a los grupos parlamentarios a que busquen una fórmula de consenso "en estos momentos finales de la legislatura" y estudien las medidas que puedan aprobarse para impedir que un hecho simular vuelva a registrarse en el hemiciclo.