LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El Congreso empieza a negociar este lunes las enmiendas de la reforma del 'sí es sí'

Los socialistas necesitan al menos 176 votos a favor para reformar la ley del 'sólo sí es sí', que lleva ya seis meses en vigor y con la que casi mil condenados por agresiones sexuales han visto reducidas sus penas.

🔴 Sánchez pide perdón por los efectos indeseados de la ley del 'Sólo sí es sí'

ondacero.es

Madrid | 17.04.2023 07:05

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la moción de censura de VOX contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/JuanJo Martín

Este lunes en el Congreso se reúne la Comisión de Igualdad en la que se van a debatir las enmiendas que se han presentado a la reforma impulsada por el PSOE de la ley del 'sólo sí es sí' con la vista puesta en el jueves, cuando el texto se vota en el Pleno.

El grupo parlamentario socialista necesita los votos del PP para cambiar la ley y el código penal, puesto que no cuenta con el apoyo de sus socios parlamentarios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Bildu para sacar adelante la contrarreforma.

El PSOE negocia la reforma con el PP

Así, el PSOE se abre a negociar algunas de las enmiendas presentadas por los populares y que siguen la línea del PSOE para convertir las agresiones sexuales con violencia en un subtipo penal y elevar las penas en estos casos.

Al tratarse de una ley orgánica, la reforma del PSOE deberá obtener un mínimo de 176 votos favorables en el Pleno del jueves, cuando se vota la reforma. De llegar a un acuerdo, los socialistas contarían con el apoyo de los 89 diputados del PP.

Sánchez pide perdón a las víctimas

En estos seis meses en vigor, la ley del 'sólo sí es sí' ha permitido la rebaja de unas mil penas de prisión a agresores sexuales y más de 100 excarcelaciones. En una entrevista en 'El Correo', Pedro Sánchez ha pedido por primera vez perdón.

"Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Feijóo considera que el perdón de Sánchez es electoralista

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado a Sánchez de soberbio por pedir perdón seis meses después de la entrada en vigor de la ley y apunta a que es una estrategia electoral ante el 28 de mayo.

"Si realmente se ha equivocado y pide perdón, mañana ha de cesar al Gobierno y a los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal que es indignante para las mujeres y los menores", ha exigido el líder del PP.