espa√Īa

PSOE y PP aprueban juntos el primer paso de la reforma del CGPJ con Sumar en contra

El PP y el PSOE se han cruzado reproches este jueves en el Pleno del Congreso a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial.

ūüĎČNueva divisi√≥n en el seno del gobierno de coalici√≥n a cuenta del CGPJ y de la reducci√≥n de jornada

Agencias

Madrid | 04.07.2024 13:54 (Publicado 04.07.2024 06:14)

El portavoz del PSOE, Patxi López, y el del PP, Miguel Tellado/ EFE
El portavoz del PSOE, Patxi López, y el del PP, Miguel Tellado | Agencia EFE

El pleno del Congreso ha aprobado con la suma de votos del PP y del PSOE empezar la tramitación urgente de la ley que reformará el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) aunque con las críticas del resto de partidos políticos, que o bien no han votado, han votado en contra o se han abstenido.

La toma en consideración de la proposición de ley orgánica, que insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses, ha sido aprobada por 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

A la votaci√≥n no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, que ha recibido esta ma√Īana en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa.

El socio de gobierno de coalición, Sumar se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser "corregida", al igual que el PNV y UPN, mientras que Vox ha votado en contra y algunos de los principales aliados de la investidura de Pedro Sánchez como ERC y Bildu no han votado, mientras que Podemos, BNG y Junts la han rechazado.

El PP y el PSOE se han cruzado reproches este jueves en el Pleno del Congreso a la vez que ensalzaban el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiaci√≥n auton√≥mica, la lucha contra la violencia machista y las pol√≠ticas migratoria y la atenci√≥n de los menores migrantes no acompa√Īados.

Cruce de reproches

Los firmantes han presentado la iniciativa en el hemiciclo y no han evitado los reproches mutuos.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en "el máximo exponente del discurso populista" y se ha dedicado a "colonizar" instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.

Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses.

Esto no es un balón de oxígeno al gobierno

A su juicio, la reforma judicial "es una recopilaci√≥n de todo lo que el PP lleva a√Īos defendiendo" y cumple con su programa electoral, y en ese sentido ha querido dejar claro que el acuerdo no debe interpretarse como un "bal√≥n de ox√≠geno" para el Gobierno.

"No interpreten lo de hoy como un bal√≥n de ox√≠geno al gobierno para facilitar su supervivencia, porque no lo es, es un bal√≥n de ox√≠geno a la justicia espa√Īola para garantizar su independencia", ha enfatizado.

Seg√ļn ha dicho, el PP seguir√° ejerciendo la oposici√≥n al Gobierno, pero con "lealtad" al Estado. "La aprobaci√≥n de esta ley es una noticia positiva para Espa√Īa, un soplo de aire fresco en una legislatura que empez√≥ como un error y que avanza como un grave horror", ha remachado.

A continuaci√≥n, el portavoz del PSOE, Patxi L√≥pez, ha dicho lamentar que su hom√≥logo del PP haya hecho una "intervenci√≥n plagada de ataques al Gobierno", con lo que parece que "les da verg√ľenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que est√°n enfadados".

PSOE: Parece que al PP le da verg√ľenza

Para el dirigente del PSOE, lo firmado "no es un acuerdo cualquiera" y lo que lamenta es que la dirección del PP viene al Congreso "a disimular", como diciendo que "no se fía" de los socialistas y que "nunca más" pactará.

A su juicio, el PP "es un partido esencial en la estructura pol√≠tica" de Espa√Īa, pero llevaba cinco a√Īos de incumplimiento permanente de la Constituci√≥n teniendo "secuestrado" el CGPJ en un "largo y tortuoso camino plagado fundamentalmente de excusas".

También ha reprochado al PP que cuestione a los tribunales que no le dan la razón, como han hecho con el Tribunal Constitucional al hilo de las sentencias del caso ERE.

Pero, pese a todo ello, ha destacado que al final se ha logrado un acuerdo, y eso ya supone una "gran noticia" porque permitir√° que la justicia espa√Īola vuelva a estar a pleno rendimiento. Pero el PSIE tambi√©n quiere extender ese di√°logo y ese consenso a otros campos como la financiaci√≥n auton√≥mica, la pol√≠tica migratoria o la lucha contra la violencia machista

"El acuerdo tambi√©n es una buena noticia porque ha abierto un resquicio para el entendimiento. Ya s√© que seg√ļn algunas intervenciones parece que se averg√ľenzan de √©l, pero es que hasta hoy esta era una puerta cerrada por la derecha. Y esperamos sinceramente que por ese resquicio puedan entrar otros entendimientos".

Patxi López considera que el Gobierno de coalición ha venido logrando acuerdos con las comunidades autónomas, con sindicatos y empresarios y con todos los países de la Unión Europea: "Todo el que se ha acercado a este gobierno con intención de acordar políticas que beneficiaran a nuestro país y a nuestra sociedad, ha encontrado una mano tendida y un acuerdo. Y así vamos a seguir", ha garantizado.

S√°nchez no ha votado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió este jueves al Congreso para votar la tramitación para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía, pese a que en su agenda figuraba que asistiría al Pleno de la Cámara Baja.

Sánchez no acudió a sede parlamentaria de los diputados para votar la tramitación de la reforma del CGPJ tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para la renovación del Poder Judicial.

En la agenda del presidente figuraba hasta este jueves por la ma√Īana su asistencia al Pleno, pero Moncloa elimin√≥ esta actividad a √ļltima hora del mediod√≠a, seg√ļn ha podido saber Servimedia.

Fuentes del Congreso de los Diputados explican que Sánchez tendría que haber solicitado el voto telemático "con antelación" para poder votar a distancia y, sin embargo, no lo hizo.

El presidente S√°nchez no acude al Congreso

A la votaci√≥n no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, que ha recibido esta ma√Īana en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa.

En la agenda del presidente figuraba hasta este jueves por la ma√Īana su asistencia al Pleno, pero Moncloa elimin√≥ esta actividad a √ļltima hora del mediod√≠a, seg√ļn ha podido saber Servimedia.

Fuentes del Congreso de los Diputados explican que Sánchez tendría que haber solicitado el voto telemático "con antelación" para poder votar a distancia y, sin embargo, no lo hizo.