inmigración

El PP plantea el uso de las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales

Sugiere que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y "desplegar una serie de embarcaciones" que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

EFE

Madrid | 04.07.2024 11:45

El PP plantea el uso de las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de inmigrantes ilegales
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ofrece una rueda de prensa en el Congreso este martes. |

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este jueves de que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando y, entre ellos, ha apuntado el uso de las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.

"Pedimos al Gobierno de España que haga su trabajo y que frene de una vez esa llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de manera ilegal y a través de mafias que están poniendo en peligro la vida de esas personas", ha reclamado Tellado en una entrevista en Antena 3.

Ha incidido en que la defensa de las fronteras compete al Gobierno y ha subrayado que "tiene medios" para su control que "no está utilizando".

Así, ha dicho que puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender las fronteras y "desplegar una serie de embarcaciones" que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas.

Acuerdo entre las CCAA para aliviar la situación que vive Canarias

Como ya hizo este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado también la necesidad de implicar a la Unión Europea en la protección de la frontera sur dada la "incompetencia manifiesta" y la "dejación de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio de Asuntos Exteriores.

También ha instado al Ejecutivo a procurar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del próximo día 10 para "aliviar la situación que vive Canarias y atender como se merecen los menores: de forma humanitaria y con sensibilidad".

En este sentido, ha criticado la enmienda de Junts que exige dejar a Cataluña fuera del reparto. "Es un disparate que rompe la solidaridad interterritorial que contempla nuestra Constitución", ha denunciado Tellado.

En su opinión, "esa postura no es defendible ni en términos políticos ni jurídicos y, desde luego, tampoco en términos humanitarios".

"Todas las comunidades deben ser solidarias y ayudar a Canarias en un problema que sufre en primer persona", ha recalcado.

Marlaska descalifica la propuesta del PP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado este jueves la propuesta del PP y la ha tachado de "irresponsabilidad máxima", a la vez que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de "desconocimiento" en materia migratoria.

Marlaska ha respondido así a las declaraciones en las que Feijóo hacía esta propuesta y que, según el ministro, se asemejan a las de la extrema derecha, y a las manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que insistía en esa medida y advertía que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando, entre ellos, el uso de las Fuerzas Armadas.

El PP "no está a la altura de gobernar España"

El Gobierno ha mostrado su rechazo a esta propuesta del PP con comentarios como el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que, en un comentario en X, ha dicho que "el mayor éxito de las extremas derechas es conseguir que las derechas tradicionales asuman sus programas y discursos políticos. Cuando el PP copia las propuestas de Vox les legitima y demuestra que no está a la altura de gobernar España".

Belarra acusa a Tellado de aspirar al "racista del año"

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha cuestionado si el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, está optando a "algún concurso de racista del año" tras pedir al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España, o su posición responde a su afán de abanderar la "bandera del odio" ante una posible repetición electoral en Cataluña.

"Yo solo me explico estas declaraciones por dos motivos bien porque Tellado se esté presentando a algún concurso a racista del año, o bien porque se huelen una repetición electoral en Cataluña y estén de nuevo en campaña electoral", ha lanzado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Abascal ve "una estafa" que PP pida ahora buques de guerra contra la inmigración

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera "una estafa" que desde el PP hayan pedido este jueves que se desplieguen buques de la Armada para impedir la llegada de cayucos a España después de que los 'populares' se mostrasen hace semanas a favor de tramitar la iniciativa legislativa popular para regularizar medio millón de migrantes .

"Nos parece que el Partido Popular está estafando a sus electores, porque recientemente en este Parlamento votó a favor de iniciar la regularización de medio millón de personas", ha afeado este jueves a su llegada al Pleno del Congreso.

Ángel Víctor Torres insiste en el reparto obligatorio

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reprocha al PP que proponga ahora desplegar a las Fuerzas Armadas para contener la migración en Canarias después de ocho meses negociando un acuerdo y a solo unos días de que se celebre una conferencia sectorial e insiste en pedir a los de Alberto Núñez Feijóo que acepten un reparto obligatorio de menores no acompañados entre comunidades autónomas.

"Es necesario su voto y también su apoyo, su colaboración y por tanto, la respuesta es sí o no a esta cuestión", ha señalado. No obstante, no ha cerrado por completo la puerta a la propuesta del PP al señalar que ha habido "mucho tiempo atrás" y hay "mucho tiempo por delante" para debatir otras propuestas.

Rufián critica al PP: "En vez de combatir a la ultraderecha, la imita"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al PP que en vez de combatir a la "ultraderecha" opten por "imitarla", después de que los 'populares' hayan propuesto este jueves que se desplieguen buques de la Armada para impedir la llegada de cayucos a España a las costas españolas.

"Ojalá pasara como en otros países que combaten y no la imitan", ha reclamado al ser preguntado por el asunto este jueves a su llegada al Pleno del Congreso.

si se aplicasen las leyes propuestas por PP y Vox, "los dos mejores jugadores de la Selección Española no estarían jugando en la Selección Española

A su juicio, si se aplicasen las leyes propuestas por PP y Vox, "los dos mejores jugadores de la Selección Española no estarían jugando en la Selección Española, con lo cual la Selección Española no empataría ni con Andorra", ha ironizado, en referencia a Nico Williams y Yamine Lamal.