REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El Congreso aprueba la reforma constitucional que elimina el término 'disminuidos' y pasa al Senado

Sánchez ha celebrado el consenso alcanzado para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término 'disminuidos'.

¿Qué dice el artículo 49 de la Constitución y su reforma que ha puesto de acuerdo a PP - PSOE? 

👉 'Las Meninas' de Velázquez ya no están acompañadas por dos 'enanos' 

ondacero.es

Madrid | 18.01.2024 13:59

Imagen de archivo de un ejemplar de la Constitución expuesto en el Congreso.
Imagen de archivo de un ejemplar de la Constitución expuesto en el Congreso. | EFE/Chema Moya

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad' y la remite al Senado para su aprobación definitiva.

312 votos a favor

Tras la votación en la Cámara Baja -312 a favor y 32 en contra-, la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE pasa a la Cámara Alta sin incorporar ninguna enmienda y podría aprobarse en un pleno extraordinario la próxima semana.

Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, que han aplaudido este jueves desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

El artículo 49 de la Constitución

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

Sánchez celebra la reforma constitucional: Todos ganamos cuando somos capaces de acordar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el consenso alcanzado para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término 'disminuidos' y ha resaltado que "todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y defensa del interés general".

Sánchez ha señalado que es consciente de que llegan "tarde" con esta modificación y pedir disculpas a las personas con discapacidad a las que la Constitución se ha referido durante "tantos años" con un término "tan ofensivo".

"Queda mucho hasta abrazar la diversidad y alcanzar la plena inclusión y hoy estamos dando un gran paso en este afán", ha añadido el presidente, que ha señalado también que hay otras reformas en las que los ciudadanos están "esperando" que los políticos lleguen a acuerdos.