LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Claves de la ley de memoria democrática que ya está en vigor

La Ley de Memoria Democrática ha entrado en vigor este viernes, quince días después de su aprobación definitiva por parte del Senado, y entre sus medidas se encuentra declarar ilegal la dictadura franquista.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2022 13:55

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), junto a la delegada del Gobierno, Mercedes González (3i), y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (i), visitan este viernes la excavación arqueológica de la Guerra Civil en Entrevías, Madrid/ EFE/ Borja Sánchez-Trillo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), junto a la delegada del Gobierno, Mercedes González (3i), y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (i), visitan este viernes la excavación arqueológica de la Guerra Civil en Entrevías, Madrid | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Este viernes entrará en vigor la nueva ley de Memoria Democrática, que pretende reforzar el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo. Este jueves se publicó de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado, y entre las medidas acordadas destaca la posibilidad de estudiar vulneraciones de derechos humanos ocurridos entre los años 1978 y 1983.

Esta ley fue impulsada por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y fue aprobada el miércoles 5 de octubre en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. Los más críticos fueron PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que presentaron cuatro enmiendas a la totalidad posteriormente rechazadas durante el pleno. La ley de Memoria Democrática 20/2022, que derogará la de Memoria Histórica 51/2007 aprobadaen 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuáles son los puntos más importantes?

Estas son las claves para entender mejor los artículos, algunos de ellos sobre asuntos no regulados hasta ahora.

El régimen franquista será ilegal

Esta nueva ley declara ilegal el régimen franquista impuesto tras el golpe de Estado del año 1936y sus correspondientes tribunales, anulando todas las condenas impuestas por los mismos.

El Estado buscará a los desaparecidos

Será responsabilidad exclusiva de la Administración General del Estado la investigación de los casos de desaparición durante la dictadura y la Guerra Civil. Para ello, se elaborará un mapa de localización y un banco estatal de ADN que contendrá todos los datos de las víctimas, favoreciendo su identificación a través de perfiles genéticos.

Acceso público a la información

El acceso a información relativa a los hechos ocurridos entre 1936 y 1978 será libre, gratuito y universal. Toda la documentación del Gobierno de la dictadura que esté en las manos de entidades privadas o personas físicas será incorporada al centro documental de la memoria histórica de Salamanca o al archivo de un organismo público a determinar.

Nuevos contenidos educativos

El contenido curricular del sistema educativo para la ESO, FP y Bachillerato reflejará a partir de este momento “la represión que se produjo durante la guerra y la dictadura”.

Una nueva definición de víctima

Se ampliará la definición de víctima, que ahora será toda aquella persona que haya padecido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales entre el golpe de Estado y la entrada en vigor de la Constitución.

También serán consideradas como víctimas las personas del colectivo LGTBI y las que hayan sido adoptadas sin el consentimiento previo de sus padres. Además, también afectará a los “hablantes que fueron perseguidos por hacer uso” de las lenguas cooficiales catalana, vasca, aragonesa, occitana, asturiana y gallega.

Símbolos contrarios a la Memoria Democrática

Todos los escudos, insignias, placas u otros elementos que se encuentren en edificios públicos o la vía pública serán eliminados siempre y cuando ensalcen la sublevación militar y la dictadura.

Suspensión de títulos nobiliarios

La ley de Memoria Democrática suspenderá 33 títulos nobiliarios y grandezas concedidas entre los años 1948 y 1978. Ejemplos de esto son los de duque de Primo de Rivera y duque de Mola.

Un cambio de nombre

El hasta ahora conocido como Valle de los Caídos se conocerá, de manera oficial, como Valle de Cuelgamuros. Este nombre ha sido seleccionado por su relación con las circunstancias relativas a su construcción y su significado.

La ley asegura que habrá que reubicar “cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente”. Por lo tanto, en esta zona solo podrán yacer los restos mortales de los fallecidos a consecuencia de la guerra. Además, el Panteón de Hombres Ilustres pasará a llamarse Panteón de España.

Estudio de vulneraciones de derechos humanos

Esta es una de las novedades más importantes, ya que abre las puertas al análisis de posibles violaciones de los derechos humanos ocurridos entre la aprobación de la Constitución española y el nombramiento del primer Gobierno socialista.

Las fechas señaladas son las comprendidas entre 1978 y 1983, y según establece el BOE el actual Ejecutivo impulsará la medida en el plazo de un año. Contará con una comisión técnica que ayudará a esclarecer los casos de personas que hayan luchado "por la consolidación de la democracia", incluyendo una serie de "posibles vías de reconocimiento y reparación".

Un apartado de divulgación

La Administración General del Estado se encargará de promover el conocimiento de la memoria democrática realizando programas de divulgación específicos. Entre ellos se encuentran los relatos de víctimas, en especial de mujeres.

Un Fiscal de Sala investigará violaciones de derechos

Una nueva medida ha sido creada para investigar las violaciones del derecho internacional y humano durante el periodo histórico del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura.

Nuevos homenajes

Se ha establecido que el 31 de octubre será conocido como la fecha en la que se homenajeará a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura. Por otro lado, el día que recordará y homenajeará a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio ha sido fijado el 8 de mayo.