"La educación tiene que ser el resultado en España de un gran pacto nacional, lo que es incompatible con decretazos de tapadillo a traición", ha declarado a la prensa el portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, en alusión a la norma de evaluaciones finales, del 29 de julio pasado.
Las evaluaciones finales es uno de los asuntos que deben ser precisamente resultado del consenso según la opinión de los especialistas y la comunidad escolar, no por criterio ideológico, ha agregado.
Tras presentar una proposición no de ley en el Registro del Congreso, Girauta ha argumentado que ésta es la forma "adecuada" de tratar el problema de la educación y de la Lomce, "no la insumisión, no la desobediencia de las leyes", en alusión al PSOE.
Ha asegurado que esa está siendo la actitud de trece comunidades y ha añadido que el Partido Socialista es lo bastante serio como para enfocar este asunto por "las vías de la ley, no por la de directamente desobedecerla o de llamar públicamente la insumisión".
La receta no es desobedecer ni derogar completamente un ley para dejar la educación "en el vacío", sino una solución "reformista de un partido reformista", como es Ciudadanos, ha indicado, es decir, "corrección desde la ley".
Según Ciudadanos, es urgente empezar a establecer consensos entre partidos para que la educación sea el resultado no de un modelo ideológico, sino de gran consenso de toda la sociedad, pues debe ser tomada "de una vez como tema de Estado", el más importante de un país ante una situación "vergonzosa" de fracaso y abandono escolares.
Ha añadido que no se conseguiría arreglar una ley "de parte, de perfil político, como todas" con "pequeños maquillajes", sino que es hora de una "de todos" que dure al menos 20 o 25 años y que se dé la vuelta "como un calcetín".
Ha señalado que la propuesta de Ciudadanos es la solución que está en el pacto que se acordó con el PP para la pasada sesión de investidura y que es de "sentido común", así que ha pedido al ministro de Educación en funciones y al Gobierno que no vengan ahora "con parches".