Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ACTOS EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS

Se cumplen doce años de los atentados del 11-M en Madrid

Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid coinciden por primera vez en doce años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Agencias | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 11:33 horas

Mariano Rajoy con Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Pilar Manjón, Marimar Blanco, Ángeles Pedraza y Ángeles Domínguez en el homenaje a las víctimas del 11M

Mariano Rajoy con Cristina Cifuentes, Manuela Carmena, Pilar Manjón, Marimar Blanco, Ángeles Pedraza y Ángeles Domínguez en el homenaje a las víctimas del 11M / EFE

Este viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías y la capital centrará la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

Por primera vez, han asistido a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.

En total 193 fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos. En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos, han repicado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid. Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, han protagonizado otro homenaje.

En este acto han participado los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) brindará su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza leerá un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad. Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.

A este acto asistirán, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, entre otros. En torno a las siete de la tarde, la presidenta continuará la jornada del aniversario junto a Manuela Carmena en la estación de tren de El Pozo del Tío Raimundo, donde estallaron dos bombas.