FISCAL GENERAL DEL ESTADO

García Ortiz, sin plácet del CGPJ por el desdén al lawfare y el "desvío de poder"

En una decisión inédita, el CGPJ considera "no idóneo" a García Ortiz como Fiscal General del Estado por 8 votos frente a 7. El grueso del sector conservador impone su mayoría frente a los progresistas, que han votado a favor de su idoneidad junto al presidente por suplente Vicente Guilarte.

 El Fiscal General calla y manda callar ante el clamor de los fiscales por el "lawfare" 

 Seis fiscales fuerzan el amparo del Consejo Fiscal por el "lawfare" que niega García Ortiz 

Eva Llamazares

Madrid | 30.11.2023 13:16

García Ortiz, sin plácet del CGPJ por el desdén al lawfare y el “abuso de poder”

Álvaro García Ortiz no es idóneo para renovar su cargo de Fiscal General del Estado, ha declarado hoy de manera inédita el CGPJ. 8 de los 9 vocales del sector conservador se han impuesto sobre los consejeros del sector progresista, partidarios de conceder el plácet al candidato con el apoyo del presidente por suplencia, Vicente Guilarte. La abstención del vocal propuesto por el PNV Enrique Lucas ha sido determinante en el resultado.

La mayoría del Pleno, en el que finalmente han votado 15 de los 16 consejeros, ha rechazado, pues, la propuesta de informe a favor que se elevó al órgano. Aunque la motivación del acuerdo aprobado hoy se conocerá en los próximos días, fuentes del órgano adelantan a Onda Cero que la oposición al plácet se basa en las polémicas que han sembrado el mandato de año y medio de García Ortiz, a quien el Tribunal Supremo tumbó el ascenso de Dolores Delgado a Fiscal de Sala Togada del Alto Tribunal por “desviación de poder” y que en las últimas semanas ha rechazado todas las peticiones de amparar públicamente a los fiscales del procès ante las acusaciones de ´lawfare` o persecución política en los tribunales.

Es la primera vez en la historia que el candidato propuesto por el Gobierno para dirigir la Fiscalía General no obtiene el plácet del CGPJ en el trámite de audiencia que establece la Constitución para este nombramiento.

“El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial”, señala el artículo 124.4 de la Carta Magna. Nada le impide al Gobierno mantener el nombramiento de García Ortiz, aunque se garantiza un mandato sembrado por esta tacha que supera con creces la ajustada votación del órgano de Gobierno de los jueces (12-7) por la que el órgano avaló en su día tanto a él cómo a Dolores Delgado.

En el caso de la ex ministra de Justicia, cuya propuesta generó gran revuelo al proceder directamente del Gobierno de Sánchez, la mayoría se logró gracias a un cambio de redacción, que obvió la palabra “idoneidad” que siempre aparecía en el aval para limitarse a exponer que “se cumplen los requisitos de la Ley”.

Ligera alteración de bloques en la votación

En esta ocasión, ni siquiera esa fórmula descafeinada le ha servido a García Ortiz para salvar los muebles y obtener un respaldo mayoritario del Pleno del CGPJ.

Al contrario, por 8 votos frente a 7, la mayoría del CGPJ ha rechazado este jueves aprobar la idoneidad del candidato. El vocal conservador Wenceslao Olea, que hace año y medio no votó con su bloque, se ha sumado este jueves a los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías y Gerardo Martínez Tristán.

Mientras tanto, el sector progresista ha contado con el voto a favor del presidente por suplencia Vicente Guilarte (ubicado en el bloque conservador). Sin embargo, ha sido determinante la abstención de Enrique Lucas, vocal que forma parte del Consejo a propuesta del PNV y que habitualmente vota con la minoría.

Junto a Guilarte, votaron a favor del plácet los vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda.

Según un comunicado del CGPJ, el Pleno aceptó por unanimidad la abstención planteada por Lucas después de que algunos de los vocales de la mayoría alegaran entre los motivos para considerar no idóneo a Álvaro García Ortiz la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que estimó en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la promoción a la categoría de fiscal de Sala de Dolores Delgado.

“La sentencia fue dictada por la sección que preside el magistrado Pablo Lucas, hermano del vocal, que ha considerado que debía abstenerse para preservar la apariencia de imparcialidad”, informa el CGPJ.