Actualmente, el SMI está en España en 707,7 euros mensuales en 14 pagas tras la subida del 8 %, desde los 665,2 anteriores, aprobada a finales del año pasado.
"España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo. Esta anomalía histórica debe ser corregida de inmediato", señalan los sindicatos que consideran "imprescindible" cerrar la subida antes de que concluya el año.
UGT y CCOO también recuerdan que la Carta Social Europea recomienda que el SMI llegue al 60 % del salario medio de cada país.
En España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.878 euros en España, lo que pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos.
UGT ya lanzó este verano una campaña para reivindicar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba progresivamente hasta los 1.000 euros al mes de aquí a 2020.
"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las organizaciones empresariales del día 19 de septiembre", concluyen.