CON NUMEROSOS ACTOS Y UNA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

Cataluña celebra el día de la Diada

Cataluña celebra este viernes el día de la Diada. Por ello, se celebran numerosos actos con motivo de esta jornada que estará marcado también por el inicio de la campaña electoral. A lo largo del día está prevista una manifestación independentista de la tarde y las convocatorias de los partidos que no apoyan la secesión. Además, la Junta Electoral obliga a TV3 a "compensar" la cobertura de la manifestación

ondacero.es

Madrid | 11.09.2015 06:59

Actos de la Diada en Barcelona
Actos de la Diada en Barcelona | Agencia EFE

La Junta Electoral Central ha ordenado a TV3 que si retransmite la 'Via Lliure', la movilización soberanista por la Diada a la que acudirán las caras visibles de las listas de Junts pel Sí y la CUP, deberá "compensar en términos de igualdad y proporcionalidad" al resto de candidaturas.

Tras los recursos presentados por el PP y el PSC a un primer acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de Barcelona, la Junta Electoral Central ha dado en parte la razón a populares y socialistas por la cobertura de la Diada prevista por TV3. No se cuestiona, pues, que los medios de comunicación de titularidad pública, como TV3, puedan "hacerse eco" de ella e "incluso informen en directo de su desarrollo o lo retransmitan".

Pero en esta ocasión, al coincidir la Diada con el primer día de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre, la convocatoria tiene un "significado especial que impide considerarla como un acontecimiento ajeno al proceso electoral". El hecho de que Junts pel Sí y la CUP den apoyo a esta movilización por la independencia hace que la retransmisión del evento "les favorezca notablemente, en perjuicio de aquellas otras candidaturas que mantienen posiciones diferentes".

Por lo tanto, según establece la resolución, si TV3 retransmite la manifestación "deberá ofrecer espacios informativos a las demás candidaturas que no se han adherido o que no participan en esta convocatoria", en la "misma franja horaria de la retransmisión en directo" y "con la misma duración".