PODER JUDICIAL

El PP catalán culpa a Sánchez del bloqueo del CGPJ: "El PP no puede aceptar un trágala"

El CGPJ cumplió el pasado lunes cinco años en funciones, un mandato caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.12.2023 08:44

El PP catalán culpa a Sánchez del bloqueo del CGPJ: "El PP no puede aceptar un trágala"
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, durante una entrevista con EFE | EFE/Toni Albir

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "El PP no puede aceptar un trágala".

El CGPJ cumplió el pasado lunes cinco años en funciones, es decir, un mandato completo caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se vislumbre una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PP y PSOE para su renovación.

En declaraciones a EFE, Fernández ha dado a entender que es Sánchez quien no facilita el pacto: "Es curioso, porque el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo siempre. Se pusieron de acuerdo en su momento Felipe González y Manuel Fraga, luego José María Aznar y Felipe González, luego Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, luego Zapatero y Mariano Rajoy, luego Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Desde que llega Pedro Sánchez, no ha habido manera. Yo creo que es evidente dónde está la pieza que falla", ha argumentado.

Según el presidente del PPC, "Sánchez quiere convertirlo no en un acuerdo entre dos partidos que negocian y llegan a pactos, sino en un trágala, y por lo tanto el PP no puede aceptar el trágala".

A su juicio, "ha llegado el momento de que aquel pacto de 1985 que daba excesiva preeminencia al poder legislativo sobre las decisiones del poder judicial se tiene que acabar".

"Un acuerdo debe devolver al poder judicial la preeminencia sobre la decisión de sus propios órganos. A partir de aquí, evidentemente se puede llegar a un acuerdo sobre los perfiles, que deben ser personas independientes y de prestigio en la carrera judicial y en el mundo jurídico en general", ha señalado.