Informe de la plataforma contra la Islamofobia

Los casos de islamofobia aumentan un 567%

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia recogió durante el 2015 un total de 278 incidentes, un 567,35 % más que el año anterior, y Cataluña, la Comunitat Valenciana y Madrid concentraron cerca del 63 por ciento de estos casos.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2016 17:34

Varios hombres musulmanes rezan en una Mezquita
Varios hombres musulmanes rezan en una Mezquita | Getty Images

Estos son algunos de los datos del informe presentado hoy en Alboraya (Valencia) por la presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, quien ha denunciado que en los primeros meses de 2016 también se han producido importantes incidentes, especialmente después de los atentados cometidos en Bruselas el 22 de marzo.

Según ha explicado, horas después de estos atentados se produjeron actos vandálicos en siete mezquitas (en Denia, Cataluña, Granada, Madrid, Salamanca, Soria y Zamora) y en una docena de municipios españoles.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia también está estudiando el presunto asesinato de un ciudadano musulmán a manos de un guardia civil el pasado martes en Madrid.

También en marzo, unos días antes de los atentados, se produjeron actos vandálicos similares y en el plazo de una semana en las Palmas de Gran Canaria y en Vitoria, con cabezas de cerdo cortadas y sangre de ese animal junto a pintadas ofensivas.

"Estos incidentes copiados demuestran que sus autores están organizados, en contacto y financiados, muchos de ellos a nivel internacional", ha señalado a EFE Amparo Sánchez, quien considera que ante esto "debemos mantenernos unidos y fomentar la alianza de civilizaciones y la paz social".

La presentación del informe se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), que preside Mounir Benjelloun, con el lema "hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos".

El informe sobre los incidentes de 2015 afirma que se consolida el incremento de la "islamofobia de género", ya que 59 incidentes como mínimo han afectado a 199 mujeres; y constata la aparición de casos de islamofobia contra menores, incluidas las agresiones y el acoso escolar por causa religiosas contra alumnos musulmanes.

Además, denuncia una "gran proliferación" de mensaje islamófobos en Internet, particularmente en las redes sociales (ciberodio), y que continúa el aumento del odio islamófobo en el discurso institucional de partidos políticos y otras organizaciones.

Otra nueva tendencia ha sido la islamofobia derivada de la crisis humanitaria y la posibilidad de la llegada de refugiados, según el informe, que destaca que más del 80 por ciento de todos estos ataques no se denuncia.

Del total de casos recogidos en 2015, el 21,8 % de los casos fue por ciberodio; un 19,4 %, actos contra las mujeres por llevar hiyab (pañuelo que cubre el cabello); el 5,3 % agresiones contra personas; y otro 5,3 % vandalismo contra mezquitas.

Un 4 % de los incidentes fue contra la construcción o apertura de mezquitas; el 3,4 %, actos contra refugiados y otro 3,4 % por la instrumentalización negativa del Islam y los musulmanes durante las campañas electorales.

Por parte de la Plataforma se siguen presentando denuncias a las Fiscalías especializadas, aunque consideran que sigue siendo notable la "mala gestión" de las denuncias que muchas ocasiones se consideran, en los datos policiales, como delitos comunes, sin el agravante islamófobo.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es donde se produce un mayor número de incidentes de carácter islamófobo, el 29,1 por ciento del total, seguido de la Comunitat Valenciana (19,4 %) y Madrid (14,2 %), mientras que las autonomías donde hay menos casos son Canarias, Navarra y Extremadura, en los tres casos el 0,7 %.

Amparo Sánchez ha recordado que la libertad religiosa y de conciencia está instituida como derecho fundamental en la Constitución Española y ampara la práctica religiosa de las personas musulmanas, "tanto en el ámbito privado como en el público"

Afirma que aunque el 40 % de los musulmanes de España son españoles, se le sigue viendo "como extranjero" y al Islam como una religión "importada, completamente ajena e incluso lejana".

"Esa negación de la ciudadanía de los musulmanes españoles se plasma en ataques directos, discurso de odio, discriminaciones y escasez de servicios, por ejemplo cementerios islámicos", ha denunciado.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia es una asociación ciudadana cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos los ámbitos, combatir y prevenir los delitos de odio y la discriminación y promover la participación de la ciudadanía en la consecución de una sociedad respetuosa, democrática, libre y plural.

Desde su creación y registro en 2011, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia realiza un seguimiento sistemático de las expresiones de discriminación islamófoba así como el proceso de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas para la denuncia de los delitos de odio islamófobos.