CASO KOLDO

El 'caso Koldo' pone a Armengol en el punto de mira en una semana sin pleno en el Congreso

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.03.2024 09:25

El 'caso Koldo' pone a Armengol en el punto de mira en una semana sin pleno en el Congreso
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante un pleno de la Cámara Baja. | EFE/ Fernando Villar

El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado, donde este asunto será protagonista.

La Cámara Alta tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, quien el martes iniciar√° su primer desplazamiento de la legislatura a Am√©rica Latina, con visitas a Brasil y Chile, ser√° la vicepresidenta primera, Mar√≠a Jes√ļs Montero, la encargada de contestar la primera pregunta, el martes a las 16:00 horas, cuando comience el pleno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia Garc√≠a, cuestionar√° a Montero acerca de las medidas que ella, como n√ļmero dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista Jos√© Luis √Ābalos, ahora diputado del grupo mixto.

Garc√≠a no ser√° la √ļnica senadora del PP que interrogar√° sobre el caso Koldo, pues otros compa√Īeros de su grupo preguntar√°n sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que est√°n siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gesti√≥n y Apoyo a Empresas.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, también preguntará sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

Al margen de esta pol√©mica, el Gobierno tendr√° que responder el martes sobre otros asuntos de actualidad, referidos a la nueva Pol√≠tica Agraria Com√ļn (PAC) europea, al Centro de Investigaciones Sociol√≥gicas (CIS) y al clausurado Organismo de Coordinaci√≥n de Operaciones contra el Narcotr√°fico (OCON-Sur), entre otros.

El caso Koldo volverá al hemiciclo del Senado en el debate de una interpelación al Gobierno presentada por el PP, centrada en "las posibles repercusiones en la gobernabilidad del país".

Negociaciones sobre la amnistía en el Congreso

La semana parlamentaria en el Congreso se centrará en el nuevo plazo que vence el jueves para desatascar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, que debe aprobar un nuevo dictamen de la norma para que finalmente sea ratificada por el pleno de la Cámara.

PSOE y Junts apurarán sus negociaciones para cerrar un acuerdo antes de ese jueves día 7.

Adem√°s, las mesas del Congreso y del Senado se reunir√°n de forma conjunta en la C√°mara Baja el martes por la ma√Īana para abordar los presupuestos de las Cortes Generales, bajo la presidencia de Francina Armengol.

Más tarde, la Mesa del Congreso, en otra reunión, podría formalizar el viaje de una delegación de diputados al pleno de la Comisión de Venecia de los días 15 y 16 en el que se debatirá sobre la amnistía, después de que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ya haya avanzado que estará presente en Venecia y que intervendrá en esa sesión plenaria del órgano consultivo del Consejo de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jos√© Manuel Albares, comparecer√° en la Comisi√≥n Mixta de la UE, en el Congreso, este lunes, a petici√≥n propia, para informar de los progresos realizados durante la presidencia espa√Īola del Consejo de la Uni√≥n Europea.

Sin duda, los √ļltimos bombardeos sobre Gaza y la dificultad para abrir corredores humanitarios centrar√°n las preguntas de los portavoces pol√≠ticos, sobre todo despu√©s de que el pleno del Congreso haya instado al Gobierno a "redoblar" el esfuerzo y lograr la apertura de corredores que permitan la entrada de ayuda humanitaria.