RONDA DE CONTACTOS CON JUSTICIA

Bolaños se reúne con el presidente del CGPJ con la amnistía y la renovación del órgano de fondo

EFE

Madrid | 24.11.2023 06:04

El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | EFE/Rodrigo Jiménez

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá este viernes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en el inicio de una primera ronda de contactos con el sector de la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esta cita, de especial relevancia ante las críticas expresadas por el CGPJ ante la proposición de ley de amnistía y las alusión al "lawfare" o persecución judicial con fines partidistas que incluye el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts.

Pero también porque el Consejo está a pocos días de cumplir cinco años en funciones (es decir, tanto tiempo como su mandato establecido por ley) y porque Bolaños lanzó un mensaje claro en su primer acto como ministro: "Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación".

Guilarte es presidente por suplencia del Consejo tras la dimisión de Carlos Lesmes y la jubilación de su sustituto, Rafael Mozo.

Antes de la reunión, que se celebra a las 11.00 horas, el ministro acudirá al desayuno informativo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, donde hará declaraciones a los periodistas.

Según el Ejecutivo, inicia así una primera ronda de contactos con todo el sector de la Justicia "en la que quiere trasladar su máximo respeto y la plena disposición del Gobierno a abordar mediante el diálogo las preocupaciones de todas las instituciones y operadores".