ley de amnistía

El exministro Juan Carlos Campo se aparta voluntariamente de la deliberación sobre la amnistía

El magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, ex ministro de justicia del gobierno de Sánchez, se abstendrá de un primer recurso de amparo que un particular ha presentado en la corte de Garantías en contra de la amnistía. Se aparta de la deliberación de la ley que en su momento consideró inconstitucional.

Agencias

Madrid | 23.11.2023 12:23

ondacero.es/ Foto: EFE/Zipi

El magistrado progresista del Tribunal Constitucional (TC) Juan Carlos Campo ha decidido abstenerse de un recurso de amparo presentado por un particular en relación con la futura ley de amnistía para salvaguardar la "imparcialidad" del TC, después de que en los informes sobre los indultos a los condenados por el 'procés' que firmó cuando era ministro de Justicia reflejara que dicha medida era "inconstitucional".

Fuentes de la corte de garantías avanzan que en la sesión plenaria prevista para este mismo jueves se abordará el asunto.

Cabe recordar que en los informes de los indultos Campo plasmó que, "a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".

Al margen, el Constitucional ha recibido otro recurso de amparo de otro particular, también por la futura amnistía, donde ya se plantean recusaciones contra Campo, Laura Díez y el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, según ha avanzado 'El Español'.

Las recusaciones contra Campo y Díez en temas relacionados con el actual Gobierno han sido recurrentes por cuanto fueron los dos magistrados que se incorporaron al TC a propuesta del Ejecutivo, el primero tras ser ministro de Justicia y la segunda tras ejercer como alto cargo de Moncloa.

En cuanto a Conde-Pumpido, en 2021 se abstuvo de todos los asuntos vinculados al 'procés' después de que los líderes independentistas le recusaran al estimar que no era "neutral" ni "imparcial" por una conferencia celebrada en noviembre de 2017 donde dio su opinión al respecto.

Entonces, manifestó su "preocupación" por los hechos que se estaban produciendo en Cataluña y los calificó de "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".