REAL DECRETO

El BOE publica los requisitos del nuevo bono cultural en 2023

La norma, que entra hoy en vigor, se utilizará para "la adquisición de productos y servicios culturales ofrecidos por las entidades que se adhieran al programa", según recoge el BOE.

👉 El Gobierno aprueba el Bono Cultural Joven para 2023: Estos son los requisitos y cómo solicitarlo

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 11:30

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. | EFE/Javier Lizón

El Real Decreto 191/2023, de 21 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven entra este miércoles en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"El Bono Cultural Joven busca facilitar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar nuevos hábitos de consumo cultural y afianzar los existentes", según recoge el Boletín. Asimismo, la norma continúa y establece una serie de requisitos para obtener su cuantía y disfrutar de él.

Finalidad de las ayudas

El objetivo del Bono es ayudar al público joven en la "adquisición de productos y servicios culturales ofrecidos por las entidades que se adhieran al programa". Asimismo, las ayudas económicas pretenden fomentar el interés por la cultura de este colectivo, "en sus distintas manifestaciones, así como fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España".

Cuantía y financiación

El importe máximo de la ayuda son 400 euros por persona beneficiaria, que serán destinados a las actividades pertinentes.

Hasta 200 euros se podrán gastar en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Por otro lado, 100 podrán ir destinados a productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD y los conocidos como Blu-ray.

Finalmente, los 100 restantes al consumo digital o en línea, que incluye suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, podcasts, suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, y suscripciones digitales a prensa, revistas.

Personas beneficiarias

La legislación vigente establece una serie de requisitos para acceder al Bono:

  • Cumplir 18 años el año que se convoquen las ayudas.
  • Tener la nacionalidad española o una residencia legal en el país.

Asimismo, a pesar de no tener la nacionalidad o una residencia legal en España, el Real Decreto recoge quienes también podrían beneficiarse de la ayuda:

  • Solicitantes de asilo en España mediante la presentación de la documentación acreditativa reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  • Solicitantes de protección temporal
  • Personas extranjeras extuteladas que se encuentren en trámites de obtención del permiso de residencia