CUANDO SE CUMPLEN 40 AÑOS DE SU CREACIÓN

Batet descarta incluir la autodeterminación en una reforma de la Constitución española

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha descartado incluir el derecho de autodeterminación en una posible reforma de la Constitución española, cuando se cumplen 40 años de su creación.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2018 14:01

Meritxell Batet
Meritxell Batet | EFE

Precisamente, el pasado 29 de noviembre, el Parlamento Vasco denunció, con el apoyo de PNV y EH Bildu, "la base antidemocrática e históricamente falsa" de la Constitución española porque "impone" la unidad de España, y reclamó que cualquier reforma constitucional "incorpore al texto constitucional el principio de libre determinación".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, la ministra ha reconocido que el texto constitucional "necesita una actualización", para adaptarse a la sociedad, y ha apuntado que se debe añadir el reconocimiento de derechos fundamentales y repensar el modelo territorial.

Además, Batet ha defendido que los textos constitucionales nacen con voluntad de perdurar, por lo que ha descartado incluir "en las constituciones la destrucción del Estado", y ha indicado que no hay ninguna que contemple la autodeterminación.

Meritxell Batet ha afirmado que la Carta Magna debe ser un texto "que responda a consensos transversales", con el que puedan gobernar partidos de todas las ideologías, por lo que ha apuntado que cualquier modificación debe basarse en la consciencia de la necesidad de un gran acuerdo.

También ha asegurado que, con sus 83 diputados no sería suficiente, ni tampoco si tuvieran una mayoría absoluta, y ha destacado que la reforma del texto "dependerá de la actitud y voluntad de las fuerzas políticas".

LA MONARQUÍA

En cuanto al papel del Rey, la ministra ha afirmado que no cree que la monarquía sea "un tema prioritario", y ha apuntado que se debería de votar la totalidad de la Constitución, en lugar de realizar un referéndum sobre monarquía o república.

Además, Batet ha señalado que habría que priorizar "temas relevantes como el reconocimiento de derechos fundamentales o la reorganización territorial", ya que la monarquía, según ella, es un asunto que tiene fuerza simbólica, pero no responde a prioridades.