La ampliación en un día de la Feria de Abril de Sevilla, que fue consultada por votación telemática, ha sido aprobada por el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, que ha modificado la ordenanza municipal que regula esta celebración.
La Feria de Abril, que comenzaba a las cero horas del martes con la conocida 'Prueba del Alumbrado', en la que se conecta el alumbrado del recinto ferial y su portada y concluía el domingo siguiente, comenzará el próximo año el domingo, con el alumbrado a las cero horas de ese día, y concluirá el sábado siguiente.
Con esa modificación, el calendario de la fiesta gana dos días al inicio y pierde uno al término. Con la modificación, se integra en el calendario oficial la denominada 'cena del pescaíto' que, tradicionalmente, se celebraba el sábado previo al alumbrado y que ahora quedará integrada en la misma noche en que arrancará la fiesta.
También será festivo, en 2017, el lunes de Feria, como ya decidió el pleno municipal en septiembre, que determinó que los otros dos festivos locales serán el Corpus y el día de San Fernando.
Según ha informado el Ayuntamiento, el planteamiento del Gobierno local es que se analice tras la próxima Feria de Abril el resultado del nuevo modelo y, en el caso de que se decida volver al anterior, será planteado de nuevo al Pleno para la aprobación de la modificación de la Ordenanza.
La consulta ciudadana sobre la modificación de estas fechas se centró en la celebración de la Feria de 2017. La consulta municipal a los vecinos de Sevilla, vía telemática, se celebró en septiembre con la pregunta de si se modificaba el calendario para que la feria se celebrara entre "el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive". La pregunta obtuvo 25.133 síes, el 61,81%, y 15.526 noes, el 38,19%.
La segunda pregunta de la consulta -"¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?"- obtuvo 32.963 síes, el 81,07%, y 7.696 noes, el 18,93%. Sobre un censo de 588.334 sevillanos que podían votar, lo hicieron 40.659, el 6,91 %.