Ascendería a fiscal de sala del Tribunal Supremo

Las Asociaciones de Fiscales critican la enmienda del PSOE para ascender a Dolores Delgado

Las Asociaciones de Fiscales han criticado que el PSOE aprovechase una enmienda para garantizar el ascenso de Dolores Delgado en caso de cese como fiscal general del Estado.

Arantza Martín

Madrid | 31.03.2022 10:48

Críticas a la decisión del PSOE sobre Dolores Delgado | Foto: EFE

Las Asociaciones de Fiscales han mostrado su malestar por la forma en la que el PSOE trata de blindar a Dolores Delgado como fiscal de sala del Tribunal Supremo, cuando deje de ser fiscal general del estado.

De esta manera, las Asociaciones de Fiscales critican que el PSOE haya colado una enmienda en la Ley concursal para que el fiscal general del Estado adquiera, cuando cese, ascienda y adquiera la máxima categoría, la de fiscal de sala del Supremo, porque según lamentan, sugiere una cierta urgencia del Gobierno por dar una salida a Dolores Delgado.

En concreto la portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, afirma que parece una "enmienda ad hoc" para Dolores Delgado y se muestra sorprendida porque "en una enmienda a la ley concursal de pronto aparezca por ahí que al fiscal general cuando cesa se le conceda la categoría de fiscal de sala sin pasar antes por el Consejo Fiscal".

Asimismo, Dexeus lamenta las formas del PSOE "a espaldas de la carrera" y plantea "si de verdad esto es lo que más urge a la carrera fiscal".

Por el contrario, la Unión Progresista de Fiscales defiende al Gobierno y asegura que más que ser una "enmienda ad hoc", se trata de un tema de "consenso" en la carrera, que ya se había planteado en 2019 antes de que Dolores Delgado asumiese su cargo como fiscal general.

Aunque sí coinciden ambas asociaciones en que debería hacerse vía Estatuto Fiscal, aunque la UPF dice en modo de crítica a la AF: "Lo ideal es que se hubiera realizado por Estatuto, pero los que lo critican ahora, entonces se negaron a esto".

El PP lo considera "un pago de favores"

Por su parte, los partidos de la oposición también han censurado esta decisión. Según el Partido Popular, se trataría de "un pago de favores".

La ministra de Justicia asegura que no es "un traje a medida"

Sin embargo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, asegura que no se trata de "un traje a medida" sino de dar "una salida digna" a los fiscales generales cesados.

Polémica con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

No es la primera polémica que surge en torno a Dolores Delgado, cabe recordar que el 13 de febrero de 2020, se conoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondría a la que había sido hasta entonces ministra de Justicia.

Decisión que tanto los partidos de la oposición como las Asociaciones de Fiscales aseguraron que se trataba de un "ataque a la separación de poderes".