PP Y VOX LO DENUNCIAN

El PSOE aprovecha una enmienda que garantiza el ascenso de Dolores Delgado en caso de cese

El grupo socialista plantea que cuando un fiscal general cese ocupe un puesto de fiscal de sala del Supremo.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2022 18:54

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | AGENCIA EFE

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.

De salir adelante esta modificación, posibilitará Dolores Delgado ascienda cuando abandone su cargo, algo que ha denunciado en el Congreso el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, tras tener conocimiento de la propuesta. "Es un ascenso encubierto para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado".

La enmienda, que toca varios aspectos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, tiene un punto 6 que dice: “Si el nombramiento del Fiscal General recayese sobre un miembro de la carrera fiscal, quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese”.

Los socialistas aprovechan la ocasión para retocar los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y dotarlas de mayor transparencia. Esas comunicaciones, según su enmienda, tendrán que ser "por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se determine".

Además, intenta restringir los asuntos sobre los que el Ministerio Público debe informar al Gobierno, centrándose en los de "especial trascendencia" o los que "por su naturaleza o relevancia deba conocer".

Favor con favor se paga

Pero el PP pone sus ojos en la reforma el artículo 31 del Estatuto, que ahora establece que si se nombra fiscal general del Estado a un fiscal de carrera éste quedará en situación de servicios especiales.

"Favor con favor se paga", sostiene Santamaría, que está convencido de que se trata de una enmienda "hecha a medida de Dolores Delgado", quien pasó de fiscal de la Audiencia Nacional a ser ministra de Justicia y después fue nombrada fiscal general del Estado.

Los populares la consideran desde entonces "la ministra 23 del Gobierno" y creen que se le quiere "compensar" para cuando deje el cargo "con una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora".

Santamaría critica que se utilice una ley como la concursal para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal y también el momento en el que se hace, con Delgado cuestionada por diversas asociaciones de fiscales por presuntamente haber intervenido en la investigación al fiscal Ignacio Stampa.

Ciudadanos se ha unido también a las críticas al considerar que es un ataque a la división de poderes. "Gravísimo. Después de colocar a una exministra como fiscal general, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a fiscal de sala del Tribunal Supremo", ha denunciado su portavoz Edmundo Bal en su twitter.

Por su parte, la diputada de Vox Macarena Olona también se ha manifestado en sus redes sociales asegurando que los socialistas "no tienen vergüenza".