IGUALDA DE GÉNERO

Así es la nueva ley de paridad: requisitos que deben cumplir empresas y gobiernos

Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros la nueva ley de paridad que afectará a las grandes empresas y órganos de gobierno públicos, incluido el Congreso de los Diputados.

👉 La 'ley de paridad' de Sánchez: el núcleo duro de su gabinete tiene 8 hombres y sólo una mujer

📌 Sánchez anuncia la aprobación de una Ley que obligará a la paridad en el Consejo de Ministros

📻 Monólogo de Alsina: "Los hombres, casi todo hombres, del presidente"

ondacero.es

Madrid | 06.03.2023 11:35

Así es la nueva ley de paridad: requisitos que deben cumplir empresas y gobiernos
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera | EFE/ Chema Moya

En una semana cargada de actos feministas en conmemoración al día de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó un paso más en la lucha por la igualdad. Este martes 7 de marzo, el Congreso de Ministros dará el visto bueno a la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres.

Esta nueva ley de paridad está pensada para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en puestos relevantes, tanto del sector público como del privado. Asimismo, Sánchez ha recordado que no se va a dar "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por lo que la ley no dependerá de los partidos que estén en el Gobierno.

Según las cifras de los socialistas, el 44 % de los escaños del Congreso o el 39 % del Senado están ocupados por mujeres, por lo que tendrán que ajustarse a la nueva normativa.

¿Dónde se aplicará la ley de paridad?

  • Listas cremallera en la ley electoral.
  • Paridad en el Consejo de Ministros.
  • Paridad en los consejos de administración de las grandes empresas.
  • Paridad en las juntas de Gobierno en los colegios profesionales.
  • Paridad en los jurados de reconocimiento público.

Requisitos de la ley de paridad

Asimismo, la dirección de las grandes empresas cotizadas o entidad de interés público en las que cuenten con más de 250 empleados y un volumen de negocio anual de 50 millones, también deberán sujetarse a esta ley de paridad. Un 40% de los puestos directivos tendrán que ser ocupados por mujeres.

El mismo porcentaje de mujeres deberá haber en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, Al igual que los jurados que concedan premios o reconocimientos que estén financiados con dinero público.