Irán juntas en un mismo Área Cultura, Turismo y Deporte, que encargará de la programación cultural y deportiva y de actividades culturales, también de archivos, bibliotecas y museos, patrimonio cultural e histórico, monumentos y paisaje urbano, promoción turística, promoción de Madrid en el exterior y la Empresa Municipal Madrid Destino.
Así se desprende del decreto de nombramientos del nuevo equipo de gobierno de la ciudad firmado anoche por el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños". También se han aprobado los nombramientos de los concejales presidentes de las 21 Juntas de Distrito.
Por tanto, en este esquema de Gobierno municipal, el exconsejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La exconsejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal, y en Obras Equipamientos es Paloma García Romero (PP) quien encabeza el área.
Además, la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.
De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Se incorpora Obras y Equipamientos.
Pese a que PP aseveró ayer que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto rubricado por Almeida, el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los 'populares' y 9 para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.