TRAS LA REUNIÓN DE MINISTROS DEL EXTERIOR DE LA UE

Albares afirma que España tiene todo previsto para evacuar a los españoles de Haití

A su salida de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, Albares se ha referido a la crisis en el país caribeño, así como a los acuerdos alcanzados en torno al conflicto entre Israel y Hamás.

👉 La Unión Europea podría enviar barcos con agua a España en caso de sequía

👉 ¿Qué está pasando en Haití? El presidente renuncia mientras la violencia toma las calles

ondacero.es

Madrid | 18.03.2024 20:37

El ministro de Exterior José Manuel Albares en una rueda de prensa celebrada el pasado 7 de marzo
El ministro de Exterior José Manuel Albares en una rueda de prensa celebrada el pasado 7 de marzo | Jesús Hellín - Europa Press

Hoy se han reunido en Bruselas los Ministros de Exteriores de los 27 países miembros de la Unión, en un contexto internacional marcado por la reelección de Vladimir Putin, la Guerra en Gaza o la caótica situación de Haití, donde las bandas armadas han tomado las calles tras una fuga masiva de 3.000 presos, que ha provocado la dimisión del primer ministro haitiano Ariel Henry y el desplazamiento de miles de personas dentro del país.

Desde entonces, las principales instituciones de Haití han sido objeto de los ataques de las bandas de este empobrecido país, donde viven cerca de 11 millones de personas. Puerto Príncipe está tomada por los grupos armados, que han perpetrado ataques tanto a empresas privadas y públicas como a instituciones penitenciarias del país.

Este clima de violencia es solo el culmen de una escalada de tensión y violencia que se ha ido incrementado los últimos meses en el país caribeño: el pasado mes de septiembre, la ONU aprobó el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia, que se espera que puede ayudar a apaciguar la situación.

Todo preparado para una posible evacuación

Mientras tanto, el ministro de Exteriores José Manuel Albares ha asegurado que su departamento lo tiene "todo previsto" para evacuar a los ciudadanos españoles del país "si fuera necesario": "Vista la degradación de la situación, desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española, embajada española, si fuera necesaria", ha explicado el ministro, que afirma que "a pesar de la dificultad de la situación" todavía no es el momento de lanzar esta operación.

"Desde luego nosotros también participaremos en esa fuerza multinacional", ha referido a la prensa el titular de Exteriores, sobre la misión planteada por las Naciones Unidas. Albares ha querido subrayar los tres millones de euros que España ha aportado a esta misión.

En caso de suceder, la evacuación de nacionales de Haití no sería la primera gestionada por el ministro Albares: ya en el año 2021, el Gobierno tuvo que gestionar la evacuación masiva de personal y colaboradores afganos del país asiático, tomado definitivamente por los talibán hace 3 años. El Ministerio también tuvo que coordinar la expatriación de españoles de Niger el pasado verano, y la salida de nacionales desde Gaza tras el estallido de las hostilidades.

Sanciones relacionadas con el conflicto en Gaza

En este Consejo también se ha debatido uno de los asuntos que más preocupan a las autoridades a nivel global: la crisis humanitaria en Gaza, que arrancó el pasado mes de octubre con los ataques de Hamás a Israel y la intervención del ejército israelí en la Franja, donde ya han muerto 37.000 personas.

Albares ha confirmado un acuerdo unánime entre los países miembros para sancionar a tres miembros de Hamás, así como a 6 colonos israelíes responsables de varios episodios violentos en Cisjordania, territorio bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina.

Unas sanciones bloqueadas por Hungría

Los tres miembros de la organización islamista serán sancionados por delitos de violencia sexual, mientras que los colonos hebreos serán sancionados para evitar que este tipo de perfiles pongan en jaque la estabilidad de Oriente Próximo y la solución de los dos estados. La propuesta de sanción a estos colonos - que ya no podrán viajar a la Unión Europea - fue formulada hace unos meses, si bien Hungría había bloqueado su activación hasta ahora para no degradar sus relaciones con Israel.

"No fue posible en el último Consejo de Exteriores pero esta vez se ha logrado gracias al compromiso fuerte a nivel de grupos de trabajo, y espero que a esto le siga la adopción final pronto", ha explicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.