MECANISMO DE SOLIDARIDAD 'RESCUE'

La Unión Europea podría enviar barcos con agua a España en caso de sequía

En una charla ofrecida a varios medios de comunicación, el comisario europeo de Gestión de Crisis ha planteado la posibilidad de que el Gobierno solicite ayuda para recibir agua en barcos por parte de otros socios europeos.

👉 Qué está pasando con el precio del aceite de oliva: cómo le afecta la sequía

👉 12 municipios de Cataluña entrarán en fase de emergencia 2 por sequía

ondacero.es

Madrid | 14.03.2024 17:41

Restos del pueblo de Peñarrubia (Málaga), al descubierto por la sequía
Restos del pueblo de Peñarrubia (Málaga), al descubierto por la sequía | Álex Zea / Europa Press

Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha anunciado que viviremos una primavera y un verano con unas temperaturas más altas de lo normal. Según pronostica el experto de la Agencia, existe "una altísima probabilidad de que que el trimestre esté por encima de la media climatológica", sobre todo en la zona norte de la península. La misma AEMET ha afirmado, además, que la Península Ibérica acumula ya 15 meses de sequía meteorológica duradera, por el bajo nivel de lluvias en comparación los tres años anteriores.

Esta sequía está golpeando con fuerza regiones como Andalucía o Cataluña, donde se han establecido límites al suministro de agua en más de una docena de municipios. Existe preocupación acerca de la sequía, si bien el comisario europeo Janez Lenarcic, que ostenta la cartera de Gestión de Crisis, se ha referido hoy a una posible fórmula a la que podría recurrir el Gobierno en una situación de emergencia.

"Si España pide agua, por supuesto que lo organizaremos"

"En teoría, y en la práctica, si España pide barcos con agua estoy seguro de que podremos encontrarla y organizar y financiar el transporte", ha afirmado el comisario en un encuentro con diversos medios durante el día de hoy. En concreto, Lenarcic ha hecho referencia al mecanismo de solidaridad RescUE, un recurso que pueden activar los estados miembros que tengan que afrontar situaciones graves y que no cuenten con los recursos suficientes para afrontar la calamidad.

"Si España pide agua, por supuesto que lo organizaremos, lo financiaremos y habrá quienes ofrezcan ayuda, seguro", ha aseverado Lenancic.

Un mecanismo de solidaridad ante desastres

Este dispositivo comunitario se constrituyó durante la pandemia, según señala EFE, para crear reservas de equipamiento médico, si bien sus capacidades han ido aumentando hasta el punto de abrir la puerta a que países ajenos a la Unión soliciten ayuda a través de RescUE.

Durante el año pasado, a través de esta iniciativa la Unión Europea hizo acopio de 10 aviones aviones anfibios medianos, 14 ligeros y 4 helicópteros medianos para combatir los incendios, mediante la cofinanciación europea; hasta el momento, nunca se ha recurrido a este mecanismo para afrontar una situación de sequía. Por el momento, el Gobierno no se ha planteado solicitar ayuda a los socios comunitarios, si bien ya ha iniciado operaciones para realizar trasvases dentro de las fronteras comunitarias.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está comenzando a gestionar el traslado de agua desde la desalinizadora de Sagunto (Valencia) hasta Cataluña, territorio que podría recibir este trasvase si se prolonga mucho más la situación de sequía.

En Bruselas preocupa la sequía

La Unión Europea está incrementando sus esfuerzos para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático: en un reciente análisis apoyado en un informe de la Agencia Europea del Medioambiente, Bélgica advierte que la falta de recursos hídricos podría desatar "conflictos" en territorio comunitarios.

En este documento, referenciado por EFE, Bruselas se refiere a crecidas, oleajes ciclónicos, sequías o incendios que ya "se están convirtiendo en una amenaza para la salud y una causa recurrente de pérdidas sociales, ambientales y económicas". La Comisión también se muestra preocupada por la posibilidad de que los problemas derivados de la sequía causen "una mayor competencia por los recursos hídricos entre sectores y usos, incluido el riesgo potencial de conflictos dentro y entre los Estados miembros sobre recursos hídricos transfronterizos".