Ley maltrato animal

Los jueces advierten: la ley animal puede castigar más que un hombre pegue al perro que a su pareja

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial va a debatir la propuesta de informe al Anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal, en materia de maltrato animal y que, entre otros aspectos, avisa de que con estos cambios puede castigarse más que un hombre maltrate a un perro que a su pareja.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.11.2022 16:13

Imagen de una mujer paseando con sus gatos por Valencia
Imagen de una mujer paseando con sus gatos por Valencia | EFE/Kai Försterling

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá en su reunión del próximo jueves 24 de noviembre la propuesta de informe al anteproyecto de ley de modificación del Código Penal en el maltrato animal, en cuyo texto se advierte de que la nueva regulación puede afectar al "principio de proporcionalidad de las sanciones".

Reforma del Código Penal en materia de maltrato animal

La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal se tramita de forma paralela al proyecto de Ley de Bienestar Animal, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, y el Gobierno aprobó el mes de agosto su remisión a las Cortes, sin que hubiese sido informado por el CGPJ. Aún así, el órgano de los jueces dictaminará sobre el anteproyecto este jueves.

La reforma penal en materia de maltrato animal puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones

Según el CGPJ, la reforma penal en materia de maltrato animal puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones. Fuentes de la institución señalan que con la futura ley de maltrato animal se pena con entre 3 a 18 meses de cárcel pegar al perro y con entre 6 meses a un año de cárcel si se agrede a la mujer (en los dos casos sin que haya lesiones graves).

Supuesto en el que puede quedar afectado el principio de proporcionalidad

El CGPJ señala que un supuesto en el que puede quedar afectado el principio de proporcionalidad lo constituye la pena prevista para el maltrato animal cuando concurra la circunstancia agravante de haber cometido los hechos para causar daño a quien sea o haya sido cónyuge del autor.

Así, señala que la pena de prisión prevista en el anteproyecto para este supuesto es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.