Barcelona rompe con Israel

Ada Colau rompe las relaciones de Barcelona con Israel de manera temporal

La alcaldesa de Barcelona comunica al primer ministro de Israel que rompe las relaciones que tenía con el Estado de Israel y sus socios de gobierno lo critican.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2023 10:44

Ada Colau rompe las relaciones de Barcelona con Israel
Ada Colau rompe las relaciones de Barcelona con Israel | EFE/ Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidió ayer romper las relaciones de manera temporal que el Ayuntamiento de Barcelona tenía con el Estado de Israel y todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. Esto ocurrió tras reunirse con asociaciones que defienden al pueblo palestino.

La decisión ha sido trasladada al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a través de una carta. "Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal", ha dicho Colau.

La decisión de Ada Colau

La alcaldesa considera que no debe callar ante dice "la violación sistemática de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas por parte de Israel".

También, ha añadido que los hermanamientos son una herramienta de la diplomacia de las ciudades para fortalecer la política de cooperación y de trabajo por la paz, en alusión al tratado entre Barcelona y Tel Aviv, y ha recalcado que no se rompe, pero que se suspende en todos sus efectos.

Por otra parte, durante su comparecencia de hoy la alcaldesa defendió que la critica al Estado de Israel es "más que legítima" y "en ningún caso puede ser considerada como una discriminación a la población judía" porque es "la crítica a un gobierno, no a un pueblo o una religión".

Además, la alcaldesa de Barcelona ha recordado que también ha suspendido la relación con San Petersburgo tras la "invasión" a Ucrania y que la suspensión de relaciones con Israel están dentro de la misma lógica

Críticas a la decisión

Colau no ha llevado esta decisión a una votación en el pleno y por tanto, la acusan de haber tomado una decisión de manera unilateral "cerrando la boca al pleno municipal", ya que la mayoría de los partidos aseguran que habrían rechazado la propuesta

Esta decisión ha tenido muchas críticas por parte de Junts, Ciudadanos, Partido Popular y Valents, pero también por parte de sus socios de gobierno, ya que los socialistas lo tachan de ser un grave error.

Además, la comunidad judía-barcelonesa ha cargado contra Ada Colau acusándola de servirse a un antisemitismo sofisticado.

La respuesta de Israel

Israel ha calificado hoy de "lamentable" la decisión que ha tomado Ada Colau. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irael añadió que "la declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de relaciones con el Estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento".

Además, el portavoz añadió que la amistad entre Israel y Barcelona lleva muchos años y está basada en una cultura y unos valores compartidos. "Esta penosa decisión no logrará dañar esta amistad", concluyó el portavoz.