Contra la decisión de la Mesa del Senado

CDC anuncia recurso y pide que el Senado "deje la política para el hemiciclo"

El portavoz de CDC, Josep Lluis Cleries, ha anunciado que su partido presentará un recurso a la decisión de la Mesa del Senado que ha rechazado que tengan grupo propio y ha señalado que espera que la cámara alta aplique el Reglamento "y deje la política para el hemiciclo".

ondacero.es

Madrid | 01.08.2016 15:15

Josep Lluis Cleries
Josep Lluis Cleries | EFE

La Mesa del Senado ha rechazado que la antigua CDC, el actual Partido Demócrata Catalán (PDC), tenga grupo propio en el Senado en esta legislatura y tendrá que integrarse en el Grupo Mixto.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Cleries ha explicado que su partido ha cumplido con todos los requisitos que se le exigieron para tener grupo -presentar diez firmas de senadores y modificar el nombre de la formación- y que pese a ello se ha visto que el Senado "por una vez desde las Cortes Constituyentes no aplica el Reglamento sino que lo que aplica es política".

"La política se hace dentro del hemiciclo", ha afirmado el portavoz de CDC, quien ha anunciado que por ello presentarán un recurso a la decisión de la Mesa para que se reconsidere la misma, ya que "no se aguanta en ningún fundamento del Reglamento".

Ha destacado además que los servicios jurídicos de la cámara han presentado un informe que avala que desde las Cortes Constituyentes, siempre que ha habido una situación así, ha habido grupo y que esta vez, con el mismo presidente y los mismos miembros, no ha sido así.

"Esperemos que el Senado aplique el Reglamento y dejemos la política para el hemiciclo", ha dicho, antes de descartar que esta decisión sea un anticipo de lo que vaya a hacer la Mesa del Congreso de los Diputados."Son mesas distintas y reglamentos distintos; por tanto, creemos que no anticipa nada", ha añadido.

Tras afirmar que "evidentemente es una decisión política porque no se basa en el Reglamento", Josep Lluis Cleries ha indicado que la "jurisprudencia constitucional" que se ha aplicado en distintas ocasiones avala que ha de prevalecer que se pueda formar un grupo parlamentario.

Ha insistido en mostrar su sorpresa por el hecho de que, a su juicio, la Mesa no aplique el Reglamento cuando en otras ocasiones se ha aceptado la formación de grupos parlamentarios en circunstancias similares e incluso en esta legislatura el PNV ha podido formarlo gracias al "préstamo" de senadores del PP.

"¿Por qué no han concedido grupo si estamos respetando todos y cada uno de los artículos del Reglamento del Senado?", se ha preguntado el portavoz de CDC, antes de subrayar que el artículo 27.1 dice que diez senadores pueden solicitar grupo parlamentario. "Son diez senadores tan válidos como cualquier otro de cualquier grupo parlamentario", ha apostillado.

En este contexto, se ha quejado de que "precisamente los que siempre hablan de la Constitución" esta vez no quieran respetar las normas porque "favorecen a Cataluña y a un grupo parlamentario de Cataluña".

CDC tiene que presentar el recurso antes de las diez de la mañana del próximo jueves, y a las doce se reunirá de nuevo la Mesa para adoptar una decisión definitiva.