el tiempo

Roberto Brasero avisa de la anomalía en el tiempo que llegará esta semana

Tras el paso de los borrasca Juan, esta semana será totalmente diferente con temperaturas impropias de este momento del año.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2024 11:01

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Roberto Brasero ha avanzado en 'Más de uno' que tras el paso de la borrasca Juan que marcó el tiempo de la semana pasada con lluvias y nieve, esta semana llega con un tiempo totalmente diferente.

La semana arranca este lunes con un ascenso "prácticamente generalizado" de temperaturas y posibles lluvias débiles en la zona norte por el paso de un frente atlántico que entró el fin de semana por Galicia.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo se va a caracterizar por ser "bastante estable" en "casi toda" la península, Baleares y Canarias "a excepción" del tercio norte peninsular y la cornisa cantábrica, donde empezará la semana con cielos cubiertos con precipitaciones débiles en el noroeste y en el norte peninsular.

La Aemet explica que estos días estarán marcados por un bloqueo anticiclónico que impedirá la entrada de borrascas atlánticas y dejarán:

  • Temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo.
  • Nieblas matinales en el interior peninsular.
  • Sin lluvias, salvo el lunes en el extremo norte peninsular

Son precisamente las altas temperaturas lo que más llama la atención porque no son habituales en estas fechas. El que viene ahora es un potente anticiclón que puede que nos acompañe hasta final de enero.

Hasta 20 grados en algunas capitales

Este lunes se prevé que en "gran parte" del país "dominen" las altas presiones, si bien ese frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y "buena parte" de Castilla y León, extendiéndose al resto del extremo norte peninsular a lo largo del día.

Señala Brasero que en las zonas donde haya nieblas (en el norte de la meseta Norte y, de forma "dispersa", en zonas del Mediterráneo y que serán "más probables y persistentes" en Extremadura ) sí parecerá que estamos en invierno, pero fuera de ahí habrá ciudades que superarán los 20 grados a mitad de semana como en Logroño, Teruel o Ávila.

En Córdoba o Sevilla se llegarán a los 24 grados. Temperaturas que recuerdan más a la primavera que a finales de enero.