Predicción meteorológica

La inestabilidad del tiempo que nos espera hasta Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado sus previsiones meteorológicas para las primeras semanas de marzo.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2024 12:45

Una mujer camina bajo la lluvia este lunes en Vitoria
Una mujer camina bajo la lluvia este lunes en Vitoria | EFE / L. Rico

Siempre que se acerca la Semana Santa millones de españoles están atentos a las previsión meteorológica con la esperanza de saber qué zonas serán las más afectadas por la lluvia, el viento o la nieve, y así no arruinar sus vacaciones.

A partir del jueves, llegada de nuevas borrascas

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha detallado que la llegada de la "primavera meteorológica", que empieza el 1 de marzo, ha llegado acompañada de un ambiente frío, con entre 4 y 7ºC por debajo de lo habitual, por lo que hay "un ambiente más frío de lo normal para la época del año".

Esta situación se prevé continúe durante la segunda mitad de la semana por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas provoque lluvias y nevadas en el país.

El jueves la llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y dejará lluvias en buena parte del oeste y centro de la Península, que serán abundantes además en Galicia y en el entorno más occidental del sistema central, es decir, en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura.

Estas lluvias podrán extenderse a la mitad oriental de la Península, aunque serán más débiles, y en el Mediterráneo apenas se prevé que llueva. En Baleares tampoco hay previsión de lluvia aunque sí de polvo en suspensión impulsado por los vientos del sur.

La cota de nieve el jueves se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros al final del día.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán el jueves por efecto del viento y la mayor nubosidad, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. El ambiente durante las horas centrales del día será más fresco en el suroeste aunque las temperaturas diurnas subirán en el resto del país y se podrán superar los 18º a 20ºC en Andalucía Oriental, puntos de la región de Murcia y también en puntos del área Cantábrica.

Predicción para las tres primeras semanas de marzo

Marzo, según la AEMET, suele caracterizarse por una variabilidad climática notable, presentando días lluviosos y fríos, así como jornadas soleadas y primaverales.

La incertidumbre gira en torno a la posibilidad de lluvias y el comportamiento térmico durante la Semana Santa.