En directo el temporal de nieve: última hora de las carreteras afectadas en Madrid, Ávila, Valladolid...
Más de 100 carreteras están afectadas por la acumulación de nieve en la calzada debido a la borrasca Kristin, de las cuales seis son de la red principal. Los municipios de la zona oeste y la sierra de Madrid piden precaución a sus vecinos y evitar desplazamientos innecesarios.
Los vídeos y fotos del temporal de nieve que está afectando a España

En directoActualizado a las
Aena activa su plan de actuaciones invernales en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aena ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el temporal de este miércoles, 28 de enero, y ante las previsiones de la Aemet, que avisa de nevadas en cotas bajas, vientos muy fuertes en amplias zonas, temporal marítimo y lluvias abundantes. En un mensaje en redes sociales, el operador aeroportuario también ha aconsejado a los pasajeros que vayan a volar en las próximas horas que consulten con su aerolínea el estado de tu vuelo.
Además, ha recomendado el uso del transporte público en sus desplazamientos al aeropuerto, que está registrando algunos retrasos en los vuelos programados para este jornada, tal y como se puede comprobar en su web. No obstante, Aena ha precisado que en su red, actualmente, solo ha habido una incidencia operativa en un vuelo Madrid-Jerez, que se ha tenido que desviar a Sevilla por baja visibilidad.
Más imágenes en San Sebastián de los Reyes


Varios centímetros de espesor en Ávila, calles cortadas y suspensión de rutas escolares
Las nevadas registradas desde la madrugada de este miércoles han dejado varios centímetros de nieve en las calles de Ávila y complicaciones en distintas carreteras de la provincia, después de que la precipitación comenzara a cuajar alrededor de las 7.15 horas, momento que ha coincidido con la entrada a los colegios y el inicio de las consultas médicas en la capital.
La acumulación de nieve ha provocado retrasos en el transporte público, la suspensión de algunas citas sanitarias y dificultades en los accesos a los centros escolares. El Ayuntamiento de Ávila ha activado el operativo de vialidad invernal para la limpieza de calles y aceras, con medios mecánicos y manuales, y se ha prestado especial atención a los entornos de colegios y centros de salud, según ha informado en un comunicado.
Algunas vías, como la Ronda Vieja, la calle Madrigal y la bajada de Santo Tomás, permanecen cortadas, y desde el consistorio se recomienda "precaución y evitar utilizar el vehículo en la medida de lo posible". Durante la tarde del martes ya se habían realizado labores preventivas con el esparcimiento de sal ante el aviso de nevadas.
Más carreteras en las que se debe circular con cuidado
- Entre Valladolid y Segovia: A601 Aldeamayor de San Martín y Navalmanzano.
- León y Soria: A-231, entre Viloria de la Jurisdicción y Tardajos.
- A-52, entre Padornelo (Zamora) y Verín (Ourense).
- A-6 en León y Lugo, en Pedrafita do Cebreiro.
Así nieva en las inmediaciones de Atresmedia
Vías transitables con precaución
- Madrid M-40 en Montecarmelo
- Soria, A-2 en Arcos de Jalón y A-15 en Medinaceli.
- Asturias: AP-66 en El Reundu hasta León en Caldas de Luna.
- A62 Los Villares, entre Valladolid y Salamanca.
Vías que prohíben el acceso a camiones
- Cuenca A3 en Villares del Saz
- Madrid M50 Boadilla del Monte.
- Salamanca A50 en Santa Marta de Tormes.
- Guadalajara A2 en Valdenoches.
- A-66 en Zamora y León, entre Matilla de Arzón y Ribaseca.
Más de 130 carreteras afectadas ya por la nieve
En este momento, la DGT informa de que hay más de 130 carreteras afectadas por nieve, 23 de la red principal. Se encuentra intransitable por limpieza de la vía la A-6 en Madrid, desde Guadarrama hasta Aravaca.
Vía nevada rumbo a Tres Cantos

Carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas
- A-66 en Cáceres, Elvas hacia Salamanca
- A-1 Madrid en Somosierra y M-607 Colmenar Viejo
- A-50 y AV-20 Ávila cap.
- 🔴AP-6 Guadarrama (Madrid)- Gudillos (Segovia).
- AP-61 Segovia - El Espinar
- AP-51 Ávila y Segovia entre Brieva y Villacastín.
Galapagar, cubierto de nieve


Nieve en la Audiencia Nacional
Situación en Manoteras (Madrid)

Carreteras afectadas en Navarra
- NA-137 Izaba
- NA-2011 Pikatua
- NA-2012 Irati
- NA-2000 Izaba
Carreteras afectadas en la Comunidad de Madrid
- A-1 Somosierra
- AP-6 y N-VI Guadarrama
- M-130 Puebla de la Sierra
- M-137 La Hiruela
- M-139 Montejo de la Sierra
- M-600 La Mata
- M-505 El Escorial
- M-601 Navacerrada
- M-604 Cotos
- M-611 Los Grifos
- M-629 Canencia
- M-637 Lozoya
Carreteras afectadas en Castilla y León
Ávila
- N-110 Villatoro
- N-502 Solosancho
- N-403, N-501 Ávila
Burgos
- BU-571 Río de la Sía
- BU-820 Ibeas de Juarros
León
- LE-126 La Baña
- LE-233 Besande
- LE-460 Ponjos
- CL-626 Caboalles de Arriba
- LE-333 Cofiñal
- N-120 La Aldea de la Valdoncina
- N-621 Puerto de San Glorio
- N-625 Puerto Pontón
Palencia
- CL-615 Guardo
- CL-627 Piedrasluengas
Segovia
- N-6 Labajos
- CL-601, SG-S15 Cotos
Zamora
- A-52 Padornelo
- ZA-103 San Martín de Castañeda
Salamanca
- DSA-191 Candelario
- SA-203 Peña de Francia
La N-330, afectada en Castilla-La Mancha
La N-330 (Talayuelas) es la vía más afectada en Castilla-La Mancha.
Carreteras afectadas en Asturias
- AP-66 Lena
- LN-8 El Quempu
- AS-14 Illas
- AS-15 Trabáu
- AS-117 Tarna
- AS-213 Leitariegos
- AS-227 Somiedo
- AS-228 Puerto Ventana
- AS-230 Lena
- AS-265 Samartín
- AS-29 Folgueiras de Aviouga
- AS-364 Cabral
- N-630 Pajares
Carreteras afectadas en Aragón
Huesca
- A-23 Sabiñánigo
- A-136 Frontera del Portalet
- A-138 Parzán
- A-2609 Plan
- A-2611 Javierre
- N-260a Torla-Ordesa
- N-330a, N-330b Candanchú
Zaragoza
- ZP-5404 Tarazona
Teruel
- TE-68 Guadalaviar
- A-226 Cedrillas
- A-1509 Bueña
- A-1511 Santa Eulalia
- A-1704 Frías de Albarracín
- A-2515 Cella
- A-2520 La Puebla de Valverde
- A-2709 Bronchales
- TE-V-9023 Villar del Salz
- TE-V-9032 Guadalaviar
Carreteras afectadas en Andalucía
Las carreteras afectadas por la nieve en la región andaluza:
Almería
- A-1178 Las Menas
- AL-5405 Las Tres Villas
- AL-3102, AL-5407 Bacares
- AL-4404 Aulago
Granada
- A-395, A-4025 Sierra Nevada
- A-337 Ragua
- A-4030 El Duque
75 carreteras afectadas: situación crítica en la A-66
Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas han llevado a prohibir el acceso a camiones en la A-66 entre Matilla de Arzón (Zamora) y Ribaseca (León), según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En total y según los datos que aporta la DGT sobre el estado de la circulación a primeras horas de este miércoles, 28 de enero, la nieve afecta a la circulación en un total de 75 carreteras del territorio nacional, 15 de ellas perteneciente a la red principal, mientras que el resto son vías secundarias.
Intransible la A-6 en estos puntos
La DGT comunica que la A-6 se encuentra intransitable entre El Plantío, en Madrid, hasta las provincias de Segovia y Ávila.
La situación en municipios de la zona norte y oeste de Madrid
Los ayuntamientos de la zona oeste de la Comunidad de Madrid están suspendiendo servicios y aconsejando a la población que aumenten las precauciones debido a las nevadas que están cayendo esta mañana del miércoles.
En Majadahonda debido a la nieve caída en las últimas horas, el Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido a la población evitar cualquier desplazamiento innecesario y en caso de tener que llevarlo a acabo, extremar las medidas de seguridad.
En Torrelodones, el Consistorio ha informado que, debido a la nevada, en estos momentos no hay médico de familia en el Centro de Salud, aunque sí que se encuentran operativos los servicios de pediatría y enfermería.
Asimismo, el Ayuntamiento de Navacerrada ha suspendido varios servicios municipales debido al temporal de nieve.
Por otro lado, el Consistorio de Moralzarzal ha informado de que, por indicación de la Dirección del Área Territorial Madrid Oeste, no es obligatoria la asistencia de alumnos ni de profesores a los centros educativos del municipio durante la jornada de hoy, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.
Galapagar también ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la intensa nevada que mantiene muy complicada la situación en calles y carreteras del municipio.
Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales
La Comunidad de Madrid activa el Plan de Inclemencias Invernales en su Situación Operativa 0, fase de alerta y seguimiento. Las máquinas de limpieza trabajan ya en los distritos de Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo.
En Madrid recomienzan a alumnos y docentes de la zona norte permanecer en sus domicilios
Debido a la nevada que se está registrando en la zona norte y oeste de la región, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha indicado a los directores de los centros educativos de las localidades afectadas que deben valorar la situación de acceso a sus instalaciones, primando siempre la seguridad.
Los alumnos y docentes que tengan problemas para llegar a los centros deben permanecer en sus domicilios.
Los colegios e institutos estarán abiertos para atender a aquellos escolares que ya estén en las instalaciones .
Estas son las carreteras de la red viaria principal afectadas por la nieve
El temporal de lluvia y nieve que azota estos días la península mantiene desde primera hora de este miércoles 101 carreteras afectadas, de las cuales 19 permanecen cortadas, todas ellas de la red secundaria, aunque hay nueve autovías con tramos con problemas y restricciones.
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su web y en su boletín radiofónico a las 8:40 horas la red principal de carreteras cuenta con dificultades en Castilla y León, concretamente en la A-66 en Cáceres hacia Salamanca o en la A-50 a su paso por Ávila donde es necesario el uso de cadenas o neumáticos de nieve.
También necesarios en la M-607 en Madrid, en Colmenar Viejo, en tanto que la DGT pide mucha precaución a los conductores que circulen por la A-6 en Somosierra; en la AP-6 en Segovia, en la zona de El Espinar y entre Zamora y León; además de la A-66 en Ribaseca (León).
La borrasca Joseph también azota con fuerza en Asturias y Galicia con varias autovías de la red principal con problemas aunque abiertas al tráfico como la A 6 entre León y Lugo, en la zona de Pedrafita do Cebreiro; o la A-52 en Verín (Orense) y Padornelo (Zamora).
El 112 de Extremadura eleva a roja la alerta por vientos en la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha elevado a rojo el nivel de alerta por vientos en la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, hasta las 10,00 horas de este miércoles, ya que podrían alcanzar los 130 km/h.
En el resto de la región, se mantiene la alerta naranja por fuertes vientos del Suroeste, que podrían llegar a los 90 km/h, un aviso establecido a las 07,30 horas de este miércoles y que se prolongará hasta las 15,00 horas.
Nieve en Atresmedia
Así nieva en las instalaciones de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes.
Así nevaba a primera hora en Boadilla del Monte
Vídeo de Diana Rodríguez Pretel.
Nieve en Las Matas (Madrid)
Así ha captado nuestro compañero Ignacio Jarillo la nieve en Las Matas, en Madrid, en plena hora punta.

Toda España, con avisos por nieve, lluvia, viento y oleaje
Toda España tendrá este miércoles activos avisos por lluvia, viento, nieve y oleaje, en una jornada en la que se alcanzarán mínimas de hasta -2ºC en el caso de León, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La zona almeriense del valle de Almanzora y Los Velex tiene activado aviso rojo por rachas de viento que podrían alcanzar los 130 km/h.
La nieve pondrá en aviso amarillo a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid (sierra, metropolitana y Henares), Navarra (centro y pirineo), La Rioja (ibérica). Además, se elevará a nivel naranja (importante) en Burgos, León, Palencia y Zamora.
Extremadura activa la fase de Emergencia del Inuncaex
La Junta de Extremadura ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (Inuncaex), ante los "riesgos hidrológicos y meteorológicos previstos en la región, que permiten prever la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes".
Para la jornada de este miércoles se han activado avisos de nivel amarillo y naranja por lluvias, con precipitaciones que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y acumulados de hasta 200 litros, así como por vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.
Además, se mantienen avisos por nevadas en el norte de la provincia de Cáceres, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a los 600 metros.
Necesario circular con cadenas en ocho carreteras de la Comunidad de Madrid
Poco antes de las 7:00 horas, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras M-601 en Navacerrada, M-604 en Cotos, M-611en la Morcuera, M-629 en Canencia, M-637 en Navafría, M-139 en El Cardoso, M-137 en La Hiruela y en la M-130 en La Puebla. También han avisado de que se encuentra abierta pero se debe circular con especial precaución la M-505 en La Paradilla y la Cruz Verde.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que está prohibido el paso a camiones en Madrid en la A-6 y AP-6, en el entorno de Guadarrama. El resto de carreteras de la Comunidad de Madrid se encuentran abiertas al tráfico pero la DGT recomienda circular con precaución y consultar el estado de las carreteras antes de emprender viaje.
