Una segunda ola de calor azota a España desde el domingo 3 de agosto, aunque el sábado ya comenzaron a subir las temperaturas. Esto provocó que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera un aviso especial por un "muy probable" (80% de probabilidad) episodio de ola de calor. Según el organismo, van a registrarse "valores térmicos más altos de los habituales".
En el primer aviso lanzado por la AEMET, la ola de calor tenía una duración estimada de hasta el jueves 7 de agosto. Sin embargo, en una nueva actualización de la predicción, ha avisado de que se va a prolongar hasta el domingo 10 de agosto, como mínimo.
En estos días, las temperaturas máximas van a llegar hasta los 42 grados en algunas zonas, mientras que las mínimas se van a quedar en torno a los 23-25 grados, por lo que numerosas zonas de la Península van a experimentar noches tropicales en las que será muy difícil conciliar el sueño.
12 comunidades en alerta naranja y amarilla
Hasta 12 comunidades están en alerta por altas temperaturas. En Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid el nivel es naranja (riesgo importante), mientras que en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja es amarillo.
En concreto, en Badajoz y Córdoba se espera llegar a los 42 grados, mientras que en el norte peninsular -Galicia y la fachada cantábrica- tampoco se libra y también van a experimentar este episodio de altas temperaturas. En la zona del Miño, concretamente, la alerta es naranja porque las temperaturas pueden llegar a los 40 grados.
Durante el primer día de ola de calor, algunas estaciones han registrado valores superiores a los 43 grados. Es el caso de la de Badajoz, que a las 17:00 horas marcaba 43,5 grados, o la de Almadén en Ciudad Real, que a las 16:00 horas reflejaba 43,4 grados.
En otros lugares como Córdoba los valores se quedaron en torno a los 41-42 grados, mientras que en zonas de la provincia de Jaén se quedaron rozando los 43.
A partir del jueves hay incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas, pero se espera que la ola de calor siga varios días
En el último aviso emitido por la AEMET, se detalla que el martes y el miércoles van a ser igual de críticos, con temperaturas "inusualmente cálidas" y en algunas zonas con máximas superiores a las del lunes. A partir del jueves, la variación de las temperaturas genera incertidumbre entre los expertos, pero "es probable que la ola de calor se prolongue durante varios días más".
Ante esta situación, las autoridades sanitarias y protección civil han señalado que es importante prestar atención a las personas vulnerables (niños, mayores, embarazadas y enfermos), así como a los trabajadores que desempeñan sus labores al aire libre y han pedido mantenerse hidratados y evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día.

