ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Carmena apela al voto útil el 26 de mayo ante la división de la izquierda

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha apelado este martes al voto útil en las elecciones del 26 de mayoante la división de la izquierda, que presenta tres candidaturas al Ayuntamiento de Madrid -Madrid en Pie, Más Madrid y PSOE- y cuatro a la Comunidad, donde se suma Podemos.

EFE
 |  Madrid | 07/05/2019
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid / Atresplayer.com

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la regidora ha confiado que "en el transcurrir de la campaña haya un convencimiento de una decisión de voto útil" y que la ciudadanía apoye a "las candidaturas con más posibilidades de desarrollar más ideas de progreso" desde el Gobierno.

Y en ese sentido, preguntada por un posible adelanto de la candidatura socialista de Pepu Hernández -que no prevé ningún sondeo-, ha defendido que "sin duda" lo votarían para gobernar y que en ese escenario "vería la posibilidad" de ser útil en un Ejecutivo local del PSOE.

Carmena solo dejaría el Consistorio si las urnas le colocan al frente de la oposición, porque a su edad, ha defendido, es "consciente de lo que uno sabe hacer bien y de lo que no" y "no haría bien un trabajo de oposición" porque no cree en la manera que se hace, "en la que hay siempre que denostar lo que hace el Gobierno".

Además, la candidata de Más Madrid ha asegurado que "quizás" se arrepiente de la forma en la que lanzó su plataforma porque pensaba que iba a suscitar "apoyos" de otros partidos y "ha generado enfrentamientos aunque sean formales".

Carmena se ha mostrado confiada en que los resultados de las elecciones generales, donde en la ciudad de Madrid ganó el bloque de la derecha, no se pueden trasladar a los comicios municipales porque hay vecinos que votan si un alcalde lo ha hecho bien o no al margen de su ideología.

Sobre los dos bloques que ayer quedaron evidenciados en el debate a seis, ha considerado negativo que se viva "con esa imagen de los dos frentes" mientras que ve un "suicidio" y no entiende que "otro sector muy inexplicablemente" hable "de la reconquista" y de cosas relacionadas "con un mundo que no tiene que ver con este siglo XXI".