En un vídeo de Twitter

Puigdemont, a Pedro Sánchez: "¿Me quiere usted secuestrar?"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido desde Waterloo a Pedro Sánchez, que ayer en el debate electoral a cinco prometió entregarlo a la Justicia española.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 05.11.2019 17:39

Carles Puigdemont ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que manda un mensaje a Pedro Sánchez tras la promesa que el líder socialista hizo durante el debate electoral a cinco.

"Este es un mensaje para Pedro Sánchez después de que ayer hubiera adquirido de forma pública el compromiso de que si ganaba las elecciones, llevarme a España. Un compromiso que hace como candidato electoral, pero que también le vincula como presidente del Gobierno", comienza Puigdemont en el vídeo.

Después, el expresidente le dice a Sánchez que únicamente tiene dos maneras de cumplir esa promesa, "ambas ilegales y contrarias al derecho de la UE y la democracia".

La primera sería que el propio Sánchez tomara desde el Consejo de Ministros las decisiones que sólo puede tomar el Poder Judicial y la segunda, "practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido ya practicaron en su pasado -y que usted seguramente justifica-: el secuestro de personas", en clara referencia a los GAL, aunque sin mencionarlos directamente.

El vídeo terminaba con la pregunta: "Señor Sánchez, ¿me quiere usted secuestrar?".

Falta por ver qué uso darán a esta polémica sus abogados en el marco legal de la euroorden. Recientemente, la defensa de Puigdemont dijo que utilizaría las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo en Onda Ceroen las que advertía a las autoridades belgas que no se entendería que el expresidente no fuese extraditado.