SEGÚN FUENTES DE INTERIOR

Parte a Kabul el avión que repatriará los cadáveres de los agentes asesinados

El avión oficial que repatriará los cadáveres de Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos el viernes en Kabul, ha partido hacia la capital afgana a las 14.30 horas desde la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid).

ondacero.es

Madrid | 14.12.2015 06:41

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales fallecidos en el atentado de Kabul saldrá mañana, lunes, a las 10:00 horas hacia Afganistán, y ha reiterado que este acto terrorista fue "un ataque a España". En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha explicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

La previsión del Ministerio es que mañana a primera hora se desplace hacia Kabul un avión Airbus con la idea de que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean repatriados los cadáveres de los dos compatriotas fallecidos. En este avión viajará un nuevo destacamento policial compuesto por diez policías para sustituir al que prestaba servicio hasta estos momentos en la delegación diplomática en Kabul.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad". "Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", ha garantizado el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar" esa labor.

En este sentido, ha querido reconocer la actitud "heroica" y "ejemplar" de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada". Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz ha dejado claro que "en la práctica" fue "un ataque contra España".

"Con independencia de quién lo reivindique, qué se reivindique o cuál fuera la intencionalidad, el hecho es que se ha convertido en un ataque a España porque han muerto dos españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicios a la legación diplomática española, que es territorio nacional y fue asaltada por terroristas", ha explicado el ministro. En este sentido, ha exigido a las autoridades afganas que investiguen en profundidad qué es lo que sucedió "para que se sepa la verdad" del ataque.

El ministro ha recordado que ayer se convocó el Pacto Antiterrorista y que informó de estos hechos "con todo lujo de detalles" a las fuerzas políticas adheridas a este pacto. "Todos quedaron satisfechos de la lealtad, transparencia y claridad con que se había contestado a sus preguntas", ha asegurado Fernández Díaz, que ha destacado el hecho de que en plena campaña electoral los partidos hayan sido capaces de unirse contra el terrorismo.

"Dice mucho de nuestras fuerzas políticas y por supuesto de nuestra sociedad, que en plena campaña electoral está unida contra el único enemigo que tenemos, que es el terrorismo y los terroristas", ha apostillado.