EN MURCIA

Más País propone un plan de transición energética, una bajada de impuestos para los que menos tienen

El cabeza de lista de Más País-Equo por la Región, Óscar Urralburu, ha explicado que su formación política propone diez medidas, entre las que cabe destacar "un plan de transición energética, una bajada de impuestos para los que menos tienen con su correspondiente subida a las grandes fortunas, o cambios en el IVA para que los productos de lujo paguen más y los de primera necesidad menos".

Europa Press

Madrid | 01.11.2019 15:00

Íñigo Errejón, durante el primer acto de campaña electoral con Más País
Íñigo Errejón, durante el primer acto de campaña electoral con Más País | Agencia EFE

El candidato de Más País-Equo ha señalado que "desafortunadamente existen muchos mares menores en nuestra Región" y aunque es otro sector totalmente distinto, "la Educación Infantil sigue siendo un punto negro. Es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo".

A este respecto ha señalado otra de las medidas estrella de Más País es "la extensión de escuelas infantiles que abarque los principales núcleos de población; escuelas gratuitas de 0 a 3 años".

En el terreno de la conciliación, desde Más País proponemos "permisos de paternidad y maternidad iguales e irrenunciables". Y en Sanidad, Urralburu ha explicado su plan 'Ciudad Sana' en el que "se hará un detallado estudio de los centros urbanos cuyos niveles de contaminación sean perjudiciales para la salud, para poner en marcha un programa de aire limpio allí dónde la contaminación esté poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas".

Urralburu ha incidido en que las políticas de Más País-Equo pasan por un plan de Vivienda para Jóvenes y Familias, "que ayudará a autorregular los precios de alquiler del mercado y facilitará la puesta en marcha de medidas municipales para fijar los techos de precio relativos a cada barrio".

Por su parte, el número dos al Congreso, María Giménez, ha puesto como uno de los grandes desafíos ambientales para esta legislatura "que el Mar Menor vuelva a la vida". Y ha explicado que para ello se necesita incrementar la dotación económica, sin lo cual es imposible la aplicación efectiva de la normativa y los planes de gestión de espacios naturales necesarios para salvar el Mar Menor.

"Tenemos que implementar las medidas para la recuperación del Mar Menor conforme a recomendaciones científicas e incentivar especialmente a empresas para que aborden la transición ecológica de la agricultura y el resto de actividades con incidencia en la laguna costera", ha defendido.

Por su parte, el candidato de Equo, José Fernández-Rufete ha subrayado que, aparte de las medidas concretas en Educación y Sanidad, de forma concreta y con presupuestos hay que subir la inversión en Sanidad hasta un 7 por ciento del PIB, para, entre otras cosas, acabar con el copago farmacéutico y reducir las listas de espera.

Del mismo modo que en Educación hay que llevar la inversión hasta el 5,5 por ciento, cantidad suficiente para "eliminar los recortes en la Enseñanza Pública, reducir las ratios en las aulas, y recuperar la jornada lectiva y las retribuciones del profesorado a los niveles de vida relativos anteriores a la crisis".