Elecciones generales 2019

Las claves del 28A, según los sociólogos: El miedo a Vox, la transversalidad del PSOE y la estrategia del PP

Las valoraciones sociológicas del 28A las han hecho la expresidenta del CIS, Belén Barreiro y el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, que han atribuido el resultado a tres factores: el miedo a Vox ha movilizado al electorado, el tono del PSOE -que ha recuperado la transversalidad- y la estrategia del PP, que ha sido la de confrontar.

José Manuel Gabriel

Madrid | 29.04.2019 11:39 (Publicado 29.04.2019 11:38)

La reacción de miedo frente a Vox no llega sólo desde los nacionalismos y la izquierda sino que ha movilizado a mujeres, jóvenes y, sobre todo, al centro moderado.

Según el responsable de GAD3, Narciso Michavila, "los nacionalistas catalanes tienen la mayor representación parlamentaria de su historia, los vascos casi también, la izquierda también ha salido a votar en masa, al igual que las mujeres".

Los sociólogos destacan que Pedro Sánchez ha recuperado la transversalidad de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el PP, por su parte, ha abandonado su bandera tradicional de la seguridad económica en favor del frentismo y las batallas ideológicas.