Elecciones generales 2019

Deserciones, purgas o sospechas de pucherazo, las claves de la elaboración de candidaturas para las elecciones generales

Con la presentación de las listas al Congreso y al Senado se resolverán todas incógnitas de un proceso que no ha sido fácil para los partidos. Ha sido la elaboración de candidaturas más difícil en años y ha habido de todo: deserciones, purgas internas, fichajes estrella o primarias con sospechas de pucherazo. Del resultado en las urnas dependerá que las tensiones se rebajen o que los desplazados pidan cuentas.

Juan de Dios Colmenero | @Juandecolmenero

Madrid | 25.03.2019 17:55 (Publicado 25.03.2019 17:54)

PSOE

Porque los reproches, los ajustes y batallas internas continuarán a buen seguro después del 28 de abril, ocurra lo que ocurra. Y también después del 26 de mayo.

Las listas más desgarradoras de los últimos años empezando por Pedro Sánchezy la batalla con Susana Díaz -que sigue siendo la líder de la federación socialista más numerosa-. Ni rastro del 'susanismo' en unas listas a imagen y semejanza de pedro Sánchez.

Hace poco, un dirigente socialista andaluz señalaba, fuera de micrófono, que nunca había sentido el partido socialista andaluz tan discriminado como en esta etapa de Pedro Sánchez.

Podemos

Se han abierto en canal las discrepancias en Podemos. No solo división en los territorios sino que empezaban a desmarcarse uno a uno de los que estuvieron en el origen.

Carolina Bescansa, Quim Domenech, Luis Alegre, Iñigo Errejon o Pablo Bustinduy. Los anticapitalistas por un lado, las Mareas por otro, Compromis por otro en Valencia, y división también en Andalucía. Las listas al final a imagen y semejanza de Pablo Iglesias.

Partido Popular

En el PP también ha habido marejada interna. Todo el denominado 'marianismo', o ha abandonado la política o se ha ido a las listas del Senado.

Y algunos fichajes como el de Cayetana Álvarez de Toledo o periodistas no afiliados han soliviantado a los militantes.

Ciudadanos

Y en Ciudadanos, también la política de fichajes y las primarias le han jugado una mala pasada.

Primero por las acusaciones de pucherazo en las elecciones internas, y después porque los fichajes de otros partidos como Silvia Clementeterminaron siendo un lastre.

Panorama interno antes de iniciar la campaña.