Día del Pueblo Gitano

Carmen Calvo, a las mujeres gitanas: "Sois mis primas"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado los derechos y la igualdad de las mujeres gitanas que para ella son sus "primas", término que usan las personas gitanas para referirse entre ellas sin que tenga que ver con la relación de parentesto sino con la pertenencia al mismo grupo étnico.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.04.2019 20:20 (Publicado 08.04.2019 20:19)

"Me preocupa la infravivienda en que viven muchos gitanos y gitanas. Me preocupa que una parte importante de los gitanos y gitanas tengan infratrabajo y precariedad en lo que da dignidad a la vida que es el salario, me sigue preocupando, como siempre, que las gitanas tengan los mismos derechos, oportunidades y libertad que los gitanos. Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre y lo vais a seguir siendo siempre. Quiero a las gitanas en su cultura, sin perder nada de su identidad pero libres y avanzando", ha subrayado Calvo.

Así lo ha afirmado durante la Ceremonia del Río en el Lago de la Casa de Campo, en el marco de la celebración este lunes 8 de abril del Día del Pueblo Gitano, para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Además, Calvo ha prometido al pueblo gitano que "el Gobierno no va a consentir en Europa ni un solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia, de racismo contra los gitanos". "Este Gobierno es la garantía de igualdad de vuestros derechos, y este Gobierno está comprometido a rebajar la bolsa de fracaso escolar de los niños gitanos, que es la garantía de una vida mejor", ha apostillado.