En una entrevista con Efe, Errejón se ha referido a la última encuesta del CIS según la cual el PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 % de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde más de cuatro. Podemos tendría el 9,1 % de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 diputados.
El secretario Político de Podemos ha asegurado que no se cree los datos y que tampoco se los cree "una buena parte de España" y ha subrayado que estas encuestas "han sido expertas en las últimas citas electorales en equivocarse, en ser superadas por la realidad".
En este sentido, Errejón ha recordado que Podemos nació "metiendo cinco eurodiputados en Bruselas con un CIS que hablaba de un 0,1 %".
Acerca de si cree que hay una "cocina excesiva" de las cifras, el número dos de Podemos ha explicado que el criterio para la estimación de voto es el recuerdo de voto y esto no lo tiene su partido porque nunca ha concurrido a unas elecciones generales.
"Así que desconozco cuál es el criterio con el que se cocina, de acuerdo con qué se cocina", ha agregado.
Errejón ha dicho que Podemos y sus representantes "respiran otra cosa en la calle" a lo que marcan las encuestas, aunque ha dejado claro que no pretende "vender la piel del jabalí antes de cazarlo".
Ha señalado que "la partida se libra el 20D" y que "es posible que haya quien sienta la tentación de intentar utilizar las encuestas para decirles a los españoles que se han ilusionado que 'no es para tanto' y que 'no va a poder ser esta vez', pero tampoco iba a poder ser Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona".
Respecto a las confluencias, ha asegurado que si en los datos del CIS no se cuentan los votos y escaños de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Galicia "se están dejando una buena parte fuera".
En términos metodológicos, ha continuado el número 3 de la lista por Madrid, Podemos está "mucho mejor en intención directa de voto y peor en estimación".
"Es como si alguien presumiera no se de acuerdo a qué criterios científicos de que hay gente que va a votar a Podemos que después no lo va a hacer", ha explicado.
Tras afirmar que si él fuera encuestador habría corregido el método al no haber funcionado en comicios anteriores, Errejón ha querido dejar claro que respeta los criterios científicos del CIS, pero que "la sociedad española y las ganas de cambio van muy por delante de las encuestas". "Estoy convencido de que lo vamos a ver el día 20", ha añadido.