Que aglutine a democristianos, liberales y socialdemócratas

Artur Mas ve en Democràcia i Llibertat la "semilla" para un partido nuevo

El presidente de la Generalitat y de Convergència, Artur Mas, ha afirmado que Democràcia i Llibertat es la "mejor semilla" para la creación de una formación que permita aglutinar a democristianos, liberales y socialdemócratas, ya que "para crear un país nuevo se necesitará un partido nuevo".

Gabriel Figueredo / Efe

Barcelona | 23.11.2015 14:33

Durante la presentación en Barcelona de la candidatura de Democràcia i Llibertat, Mas ha acusado al Gobierno de querer "barrer y residualizar" a Cataluña, mientras que el cabeza de lista de la formación, Francesc Homs, ha comparado a los adversarios al proceso soberanista con "las hienas".

Democràcia i Llibertat son las siglas con las que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presenta a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, que es el nuevo partido creado por los soberanistas escindidos de Unió.

Mas ha manifestado que esta lista puede ser la "mejor semilla" para que "a principios del próximo año comience a florecer un árbol en Cataluña en forma de partido político" que agrupe a liberales, democristianos y socialdemócratas, "las tres corrientes que han configurado el tronco central del catalanismo de las últimas décadas".

Por su parte, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha afirmado que los adversarios del proceso soberanista son "como las hienas que se nos quieren comer" y ha asegurado que su candidatura se identifica más con las gacelas, "que tienen voluntad de sobrevivir" y que no van en contra de nadie.

Ha asegurado asimismo que CDC no se esconde tras las siglas de Democràcia i Llibertat y que hay más formaciones detrás de esa candidatura, que está formada por gente "comprometida" y "honesta".