Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones Galicia 2016

Seleccione provincia:

ESCRUTADO:

Sondeo FORTA

El PP lograría la mayoría absoluta en Galicia y Marea y el PSdG se disputan la segunda fuerza

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lograría otra mayoría absoluta para el PP, según la encuesta de la TVG, al obtener entre 38 y 41 escaños y un porcentaje de votos del 45,4%; En Marea y el PSdeG empatarían a 14-16 diputados, con un 19,5% y 18,9% de los votos respectivamente.

ondacero.es | Madrid | 25/09/2016

El candidato del PP a Galicia, Alberto Nuñez Feijóo

El candidato del PP a Galicia, Alberto Nuñez Feijóo / EFE

Por tanto, podría haber un "sorpasso", en lo que al porcentaje al menos se refiere, del partido instrumental En Marea, que integra a Anova, Izquierda Unida, Podemos y las mareas municipalistas, y que presenta como candidato a Luis Villares.

En caso de que esto se produjese, los socialistas, que tienen de cabeza de cartel a Xoaquín Fernández Leiceaga, elegido en un proceso de primarias, quedarían desbancados este 25S de su tradicional segunda posición, en base a este muestreo a pie de urna, con un total de 16.800 encuestas elaboradas por TNS en 120 colegios electorales.

Según estas, el BNG, con su portavoz nacional, Ana Pontón, como candidata, tendría entre 5 y 6 parlamentarios, y Ciudadanos, cuya apuesta es la periodista Cristina Losada, podría obtener uno o ninguno en esta decisiva cita con las urnas.

Por circunscripciones, en A Coruña el PP tendría entre 12 y 13 escaños, En Marea se movería entre 5 y 6, al igual que el PSdeG, y el BNG alcanzaría 2. En la provincia de Lugo, los datos son entre 8 y 9 para el PP, 2 y 3 para el PSdeG, 2 para En Marea y 1 para el BNG.

En Ourense, 8-9 para el PP, 3-4 para el PSdeG, 2 para En Marea y 1 para el BNG y, por último, en Lugo, el PP tendría 10, En Marea 5-6, el PSdeG 4, el BNG 2 y Ciudadanos 0 o 1.

En los comicios autonómicos de 2012 el resultado derivó en un Parlamento de Galicia con mayoría absoluta del PP, que consiguió 41 diputados, mientras que el PSdeG se situó como segunda fuerza con 18 escaños, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ahora integrada en En Marea, cosechó 9, y el BNG 7 diputados. En aquella ocasión la participación había sido de un 54,91% y la abstención de un 45,09%.