ELECCIONES GALICIA 2012 | CANDIDATOS

Francisco Jorquera condiciona un posible pacto con el PSdeG

Francisco Jorquera, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del 21-O y portavoz en el Congreso, está dispuesto a negociar el bipartito con el PSdeG para desbancar a Feijóo siempre que dicho pacto suponga una presencia activa por parte de los nacionalistas en el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2012 13:41

Francisco Jorquera, candidato a las elecciones gallegas por el BNG
Francisco Jorquera, candidato a las elecciones gallegas por el BNG | EFE

El candidato del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, se presenta a las elecciones con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para cambiar las orientaciones políticas del PP y PSOE.

Sin embargo, el nacionalista no descarta un pacto con el PSdeG siempre que el bipartito no le suponga pasar a un segundo plano.

Otra de las opciones de Jorquera es la unión con otras fuerzas políticas menores como Compromiso por Galicia, que se ha descolgado de la coalición, que incluye también a Esquerda Unida, encabezada por Xosé Manuel Beiras.

Los compromisos del candidato son, entre otros,  impulsar políticas que apuesten por la puesta en valor del pequeño y mediano comercio a través de la humanización de las zonas comerciales y la implantación de centros comerciales abiertos, y promover políticas de dinamización social que favorezca la economía local.

Trayectoria política
Francisco Xesús Jorquera Militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega hasta 1982, año de la fundación del Bloque Nacionalista Galego, del que es miembro fundador y Coordinador Ejecutivo.

Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia en el período 2005 a 2008 en sustitución de Anxo Quintana.

En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados por la La Coruña, resultando elegido.

A finales de enero de 2012 fue elegido candidato a la presidencia de la Junta de Galicia por el BNG para los comicios de 2012.