ELECCIONES ANDALUCÍA 2015

Susana Díaz gana las elecciones sin mayoría y Podemos entra como tercera fuerza en el Parlamento andaluz

El PSOE de Susana Díaz logra 47 escaños escaños en las elecciones andaluzas y se queda lejos de la mayoría absoluta. el PP se da un batacazo al obtener 33 escaños, 17 escaños menos que en 2012. Resalta la irrupción con fuerza de Podemos con 15 diputados y la de Ciudadanos con 9. IU se queda con 5 diputados, siete menos que en 2012.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2015 22:25

Susana Díaz celebra con su equipo los resultados
Susana Díaz celebra con su equipo los resultados | Agencia EFE

Con más dell 99% de los votos escrutados, el PSOE mantiene los 47 diputados alcanzados en 2012 y se queda a seis de los 55 necesarios para firmar la mayoría absoluta. Mayoría, que sí lograría Susana Díaz, tendiéndo la mano a cualquiera de las dos formaciones emergentes que han irrumpido con fuerza en el Parlamento: Podemos y Ciudadanos.

Podemos es uno los claros vencedores de esta noche que con sus 15 diputados se convierte en la tercera fuerza política de Andalucía. La formación liderada por Teresa Rodríguez sería sin duda la opción más sólida de pacto para alcanzar la "estabilidad" que tanto ha deseado Díaz en esta campaña electoral, si no fuese porque la propia presidenta de la Junta ha manifestado sus reticencias en varias ocasiones para pactar "con la derecha y con Podemos".

Deshechada la opción de una coalición PSOE-Podemos, Ciudadanos se presenta como la llave maestra de San Telmo. Los nueve diputados que logra el equipo de Juan Marín le dan margen suficiente para consolidarse como el socio de gobierno al que Díaz, algo que el nuevo miembro del parlamento autonómico ya profesa en Sanlúcar de Barrameda.

El Partido Popular se presenta como un claro perdedor, junto con Izquierda Unida, ya no sólo por no conseguir mantener la horquilla de 50 diputados alcanzada por Javier Arenas en 2012 sino porque pierde 17 de esos escaños y se sitúa como segunda fuerza política con un tímido 26,05% de los votos.

El PSOE se postula como la fuerza más votada en siete de las ocho circunscripciones andaluzas, sólo siendo superada en Almería por el PP donde el conjunto de Moreno alcanza el 36,74% de los votos frente al 33,20% de los socialistas, aunque en esta provincia ambos logran cinco diputados.
Jaén y Huelva son las provincias en las que Susana Díaz recaba más apoyo con un 42,91% y un 41,04% respectivamente.
Izquierda Unida, ha pasado en menos de dos meses de ser socio de gobierno a ser la quinta fuerza política en la Junta siendo respaldados solo por el 6,93% de los votos que le dan cinco escaños. La formación dirigida por Antonio Maíllo.