PARO EN EL TRANSPORTE

Los transportistas del paro de marzo votan si vuelven a paralizar el sector

Los sindicatos de los transportistas han amenazado con comenzar una nueva huelga con carácter indefinido en protesta al Gobierno por sus condiciones laborales.

🚛 Qué pasa con la nueva huelga de transportistas: ¿habrá otra crisis de desabastecimiento?

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.11.2022 13:37

Los transportistas amenazan con una nueva huelga: "Nos están conduciendo a la desaparición"
Huelga de transportistas de marzo | EFE

Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, votará este fin de semana en sus delegaciones provinciales una posible reanudación del paro.

El sábado pasado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, Plataforma sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana tendrá que ser refrendada por los miembros de la Plataforma.

¿Habrá desabastecimiento?

Si finalmente los transportistas deciden ir a la huelga indefinida, es muy probable que se repitan las escenas vividas en marzo, en la que hubo desabastecimiento de algunos productos en diversas zonas de España.

Los ciudadanos pudieron comprobar cómo los estantes de lo supermercados estaban completamente vacíos, principalmente de algunos productos básicos, como la leche. Asimismo, otro tipo de artículos, no de carácter básico pero sí con una alta demanda, como sería la cerveza, también sufrió este desabastecimiento por la huelga.

De hecho, diversas fábricas como las de Danone o Heineken tuvieron que anunciar la interrupción temporal de sus servicios durante el periodo que duró la huelga.