HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Qué pasa con la nueva huelga de transportistas: ¿habrá otra crisis de desabastecimiento?

Los sindicatos de los transportistas han amenazado con comenzar una nueva huelga con carácter indefinido en protesta al Gobierno por sus condiciones laborales.

📌 Los transportistas amenazan con una nueva huelga: "Nos están conduciendo a la desaparición"

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 03.11.2022 14:09

Qué pasa con la nueva huelga de transportistas: ¿habrá otra crisis de desabastecimiento?
Imagen de un supermercado vacío por la huelga de transportistas | Agencia EFE

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, ha amenazado con convocar la que sería la segunda huelga con carácter indefinido en lo que va de 2022 para reivindicar los derechos de sus trabajadores. Según explicaron en su página web, tras una reunión de más de cinco horas celebrada el sábado 29 de octubre en Madrid entre los delegados provinciales del sindicato, los paros podrían llevarse a cabo antes de que finalice el año.

Tal y como confirmó el sindicato a Onda Cero, este fin de semana del 5- 6 de noviembre, se refrendará la decisión de ir a huelga con el resto de transportistas y el resultado se comunicará el lunes 7 de noviembre. Además, informan de que cada delegación tendrá su horario y la votación durará aproximadamente unas dos horas.

¿Habrá desabastecimiento?

Si finalmente los transportistas deciden ir a la huelga indefinida, es muy probable que se repitan las escenas vividas en marzo, en la que hubo desabastecimiento de algunos productos en diversas zonas de España.

Los ciudadanos pudieron comprobar cómo los estantes de lo supermercados estaban completamente vacíos, principalmente de algunos productos básicos, como la leche. Asimismo, otro tipo de artículos, no de carácter básico pero sí con una alta demanda, como sería la cerveza, también sufrió este desabastecimiento por la huelga.

De hecho, diversas fábricas como las de Danone o Heineken tuvieron que anunciar la interrupción temporal de sus servicios durante el periodo que duró la huelga.

¿Qué reivindican los transportistas?

En el comunicado emitido por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte censuran que "desde el Ministerio de Transporte no se están llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar y sancionar en su caso, las irregularidades que desde Plataforma hemos documentado para demostrar el incumplimiento de los cargadores sobre la Ley de costes".

Carga y descarga

Además, hablan también sobre la carga y descarga, porque "a los dos meses de entrar en vigor la Ley que prohíbe hacer estas labores a los conductores" ya han registrado "casos de represalias hacia los conductores que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones".

Asimismo, el sindicato critica que "desde la Inspección de Transporte se ha desautorizado a cualquier cuerpo de seguridad del Estado a intervenir", debido a que los inspectores son los únicos con potestad para controlar esas leyes. A pesar de que les han confirmado que "con la falta de inspectores es imposible".

Es una situación de engaño y burla hacia los transportistas

Por ello, los transportistas consideran que son "muestras y datos más que suficientes como para calificar esta situación de engaño y burla" hacia su sector.

Inseguridad en las carreteras por el sobrepeso

Por su parte, también denuncian el incremento de inseguridad en las carreteras porque desde el Ministerio de Transportes pretenden aprobar "que en los actuales camiones se carguen 4 toneladas más para contentar a los cargadores". Aclaran que el sobrepeso en los camiones peligroso. "Para los cargadores supondría un ahorro de 1 camión cada 6 camiones", reconocen.

Implementación de peajes

Además, la plataforma también critica la implementación de los peajes en algunas comunidades, "cuando actualmente ya no cubrimos los costes reales a día de hoy".

Por ello, concluyen que les "están conduciendo a la desaparición para culminar con un gran monopolio que orquesten 4 grandes empresas reclutando autónomos arruinados".