La Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado a partir de este lunes un paro indefinido de transportistas en protesta por el precio de los combustibles y una "gravísima" situación del sector con unas condiciones laborales "inadmisibles".
La Junta Directiva Nacional de la plataforma afirma que "el 90% de las empresas de transportes (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad con unas consecuencias que pagan directamente los conductores asalariados".
Sus reivindicaciones
Entre las reivindicaciones que se han enviado a los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, se encuentran la prohibición de la contratación de servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la carga y descarga de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos.
Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, han exigido al Gobierno que actúe para parar la escalada descontrolada del precio de los combustibles, aunque consideran que no es el momento de secundar un paro de transportes de carácter indefinido y sin objetivos claros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que valorará la priorización de algunas de las medidas del real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, como la revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el coste del combustible. CETM, por su parte, considera que la mejor opción es trabajar para el desarrollo de los acuerdos acordados en el real decreto-ley.
Los convocantes creen que "se sigue estando en la misma problemática desde el sector de base" y que la administración "sigue negociando con los cargadores en vez de atender las llamadas de socorro de los protagonistas del sector, que son los camioneros de a pie".
Patronales y Gobierno llaman a la calma sobre los posibles desabastecimientos porque aseguran que no se van a producir.