reducción de la jornada laboral

Los trabajadores de Telefónica descartan por unanimidad la semana laboral de 4 días

Los empleados de Telefónica se han mostrado en contra de la semana laboral de cuatro días a causa de la rebaja del salario que conllevaría.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2022 10:21

Edificio de Telefónica
Edificio de Telefónica | Agencia EFE

Los empleados de Telefónica España han rechazado, prácticamente por unanimidad, reducir la jornada laboral de cinco días a cuatro ya que supondría ver cómo sus salarios también sufrirían un recorte en el marco de la crisis económica en el que nos encontramos incentivada por la guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Este rechazo a la jornada laboral de 4 días se ha dado a pesar de la bonificación del 20% que les ofrecía la empresa para compensar la reducción de sueldo. Sin embargo, la negativa también está provocada porque también derivaría en un recorte de las cotizaciones sociales.

Únicamente se ha acogido el 1% de los trabajadores

Según ha informado el diario 'El País', a cuatro días de que expire el plazo para apuntarse a la disminución de la jornada laboral, únicamente se ha apuntado el 1% de la plantilla de los 18.000 empleados que se podrían acoger.

¿Qué condiciones ofrece la jornada laboral de cuatro días?

Si los empleados de Telefónica a la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, pasarían de trabajar 37.5 horas semanales (ocho al día de lunes a viernes) a únicamente 32 horas a la semana, es decir, ocho horas al día de lunes a jueves. Además, comenzarían con esta jornada a partir del 1 de septiembre y terminaría el 31 de diciembre de 2022, aunque existe la posibilidad de que se extienda más allá de enero de 2023.

Pero esta reducción viene de la mano de la rebaja proporcional de sueldo, pero la empresa multinacional bonificaría un 20% de ese descuento, lo que supondría aproximadamente una hora.

Prueba piloto

En octubre de 2021, la empresa probó una prueba piloto en la que se apuntaron alrededor de 150 trabajadores. Tras ello, en junio la dirección y sindicatos acordaron ampliar la Jornada Semanal Flexible Bonificada a todos los empleados, por lo que abrió un plazo para apuntarse desde el 9 de junio hasta este viernes 15 de julio.