ECONOMÍA

Todos los impuestos que suben en 2024: así afecta a tu bolsillo

¿Quieres saber como afectará a tu economía los cambios fiscales previstos para 2024? Repasamos los cambios más importantes.

👉 Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI de 2024 un 5%, hasta los 1.134 euros 

Alicia Bernal

Madrid | 12.01.2024 11:43

Fotografía de dinero: billetes de euro
Fotografía de dinero: billetes de euro | Pixabay

La llegada del nuevo año trae consigo algunos cambios en la normativa fiscal que pueden afectar al bolsillo de los contribuyentes. El plan de Presupuestos Generales para 2024 del Gobierno prevé una subida de la recaudación de 7.355 millones de euros, lo que representa un 9% más que el año 2023.

En el documento enviado a Bruselas el pasado otoño, el Gobierno reflejaba sus planes para 2024, apuntando que el aumento de la recaudación se deberá, principalmente, al crecimiento de ingresos del IRPF gracias a la subida de las pensiones y el mayor número de población ocupada. En cuanto al IVA, se espera también una recaudación superior a la de 2023, impulsada por las tasas de consumo creciente.

Actualmente, la presión fiscal en España se mantiene por debajo de la media europea y, según las previsiones del Gobierno, se situaría en el 38,6% del PIB en este 2024.

Aumentan también las transferencias del Estado a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la gestión de los servicios que estos prestan. Este año las comunidades autónomas recibirán casi un 15% más de ingresos por parte del Estado que el año anterior, mientras los Ayuntamientos verán aumentadas sus transferencias en más del 22%.

¿Cuáles son los impuestos que suben?

Centrándonos en el detalle de las subidas propuestas por el Gobierno central, veremos que aumenta en un 0,02% el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), destinado a la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Así, los trabajadores por cuenta ajena, verán aumentado este importe del 0,10% de su nómina, al 0,12%, lo que supone, en la mayoría de los casos, apenas unos céntimos al mes.

En cuanto a al IRPF, las rentas del capital superiores a 200.000 euros verán aumentada su tributación en 1 un punto; de esta manera se pasa del 26% de 2023 al 27% en 2024, mientras que los ingresos superiores a 300.000 euros serán 2% superiores, hasta el 28%. Por el contrario, se reducirá para aquellos que ganen menos de 21.000 euros anuales.

Se recuperará, gradualmente, el IVA sobre la electricidad, después de la rebaja temporal para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, del 21% al 5%, vuelve al 10% en este 2024. El mismo caso es aplicable al gas, que recuperará su IVA habitual después de los meses de invierno.

Se han anunciado cambios también en el Impuesto de Sociedades, las empresas con facturación inferior al millón de euros verán reducido su impuesto mientras subirá para las grandes empresas, limitando la compensación fiscal entre empresas del mismo grupo empresarial.

Además, como es habitual, a inicios de año los peajes de las autopistas titularidad del Estado han subido, entre un 5% y un 6.65%, dependiendo de las condiciones de cada concesionaria. También, se mantiene el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas, así como el impuesto a las eléctricas, aunque en este caso, se les permitirá deducirse las inversiones en energías renovables del monto del impuesto. Y se mantendrá también, por el momento, la reducción del IVA para los alimentos básicos, medida introducida en 2023 para paliar los efectos de la inflación en la economía de los ciudadanos.